Israel rechaza propuesta de crear comisión internacional

Grupo investigaría asalto militar a barco en el que murieron nueve personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén.EFE El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para crear una comisión internacional que investigue el asalto militar del lunes a la propalestina Flota de la Libertad, que se saldó c on la muerte de 9 activistas.

“Le he dicho al Secretario General de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva (y) que estamos buscando otras alternativas”, declaró Netanyahu en una reunión con los ministros del gobierno de coalición que militan en su partido Likud.

El Primer Ministro respondía así a informaciones aparecidas en la prensa local acerca de que había dado su consentimiento a la ONU para que investigue los hechos mediante una comisión presidida por el exprimer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, experto en derecho marítimo.

La comisión debe incluir también, según la ONU, a expertos estadounidenses y a un representante turco y a otro israelí, en un afán de preservar la mayor objetividad y transparencia posible.

“No es verdad. Tenemos que tratar este tema con cuidado, a la vez que protegemos los intereses nacionales de Israel y del Ejército”, insistió Netanyahu.

Asimismo, el embajador israelí en Washington, Michael Oren, aseguró a la cadena Fox: “rechazamos una investigación internacional y estamos tratando con la Administración de (el presidente estadounidense) Barack Obama la forma en la que se realizará nuestra propia investigación”.

“Israel es una democracia. Israel tiene la capacidad y el derecho de hacer su propia investigación y no ser investigado por ningún organismo internacional”, añadió.

Nueve activistas turcos murieron luego de que comandos de élite israelíes asaltaron el barco Mavi Marmara cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y la intención declarada de romper el bloqueo israelí a la franja.

“En la conversación con Ban le comuniqué toda la información que tenemos sobre la conducta de los miembros del grupo extremista turco (el IHH, organizador de la flotilla) que apoya el terrorismo”, agregó Netanyahu en la comparecencia ante sus correligionarios.

Israel sostiene que el grupo de activistas que atacaron a los comandos que abordaron el barco no subieron con el resto de pasajeros, sino en otro puerto, por lo que no se sometieron a las revisiones de seguridad y llevaban armas blancas.

“Este grupo hostil tenía la clara intención de iniciar un violento enfrentamiento”, dijo Netanyahu.

El rechazo de Israel a la comisión supondría una bofetada a los esfuerzos de EE. UU. y de la ONU de solucionar la crisis, y a las presiones internacionales para que levante el bloqueo al territorio palestino de Gaza.

El bloqueo, que en su formato inicial data del 2006, cuando el movimiento islamista Hamás capturó al soldado israelí Gilad Shalit, es uno de los temas que tocó el gobierno y en el que Netanyahu se mostró más inflexible.

“No permitiremos el establecimiento de un puerto iraní en Gaza. No permitiremos el libre tráfico de material de guerra y contrabando a Hamás”, enfatizó.

La propuesta que baraja Netanyahu es la de crear una comisión como la que investigó la Guerra del Líbano del 2006, y que en principio no tendría apoyo internacional.

La idea la planteó el asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Wainstein, apoyado por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak, que defienden que “ningún extranjero debe interrogar a soldados israelíes”.

Israel comenzó ayer a expulsar a activistas de otro barco desviado hacia puerto israelí el sábado.