Israel denuncia acuerdo nuclear por ‘hipócrita’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. AFP. Israel, considerada como la única potencia nuclear de Oriente Medio, denunció ayer “la hipocresía” del acuerdo de la conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que señaló explícitamente al Estado hebreo pero no citó a Irán.

“Esta resolución es profundamente hipócrita y mal hecha. Ignora las realidades de Oriente Medio y las verdaderas amenazas a las que la región y el mundo entero se enfrentan”, indicó un comunicado del gobierno israelí publicado en Toronto, donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inició el viernes una visita de cuatro días en Canadá.

La conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) adoptó por consenso el viernes una declaración final en la que se prevé la celebración en 2012 de una conferencia en favor de la creación de una zona sin armas nucleares en Medio Oriente.

El documento cita explícitamente al Estado hebreo, al afirmar que “importa que Israel adhiera al tratado y ponga todas sus instalaciones nucleares bajo las garantías globales de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA)”.

En cambio, Irán no es citado de forma explícita en el texto.

Los israelíes nunca reconocieron poseer armas atómicas y rehúsan adherir al TNP, considerando que este tratado ya “demostró en el pasado su total ineficacia para impedir la proliferación nuclear”.

El texto de la resolución “estigmatiza a Israel, la única verdadera democracia en Oriente Medio y único país amenazado con destrucción”, prosigue el comunicado, que agrega que “dado el carácter tramposo de esta resolución, Israel no estará en condiciones de participar en su implementación”.