Israel da por cerrada crisis con EE. UU. por colonias

Primer ministro israelí expresó pesar a vicepresidente de EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tel Aviv.AFP. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró disculpas al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, por el anuncio, durante su visita, de la expansión de una colonia en Jerusalén Este pese a los pedidos de Washington para frenar esos proyectos en territorios en reclamo por los palestinos.

Netanyahu dio por superada la crisis con Washington, no obstante; el hecho aleja las posibilidades de reanudar las negociaciones palestino-israelíes, por las cuales se esfuerza Estados Unidos.

Biden recibió con agrado la declaración de Netanyahu, pero volvió a criticar la decisión israelí de aprobar la construcción de 1.600 nuevas viviendas para colonos judíos en Jerusalén Este, anunciada el martes.

“A veces solo un amigo puede formular las verdades que son más difíciles de expresar, y aprecio (...) la respuesta del primer ministro hoy”, afirmó Biden en Tel Aviv, en el último día de su visita a Israel y los territorios palestinos.

Tras la disculpa, el gabinete de Netanyahu afirmó que la crisis entre Israel y Estados Unidos “había quedado atrás”.

Sin embargo, los palestinos rechazaron esa afirmación.

“La declaración es inaceptable porque se refiere solo a un error de calendario (la fecha del anuncio) y no a un error de fondo (la expansión)”, aseveró el principal negociador palestino, Saeb Erakat.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) había aceptado iniciar un diálogo indirecto con Israel bajo la mediación de EE. UU., pero, según Erekat, lo canceló en protesta por la decisión israelí de construir más casas en Jerusalén Este.

“Las conversaciones solamente tendrán lugar si Israel da marcha atrás en la decisión”, aseguró .

Estados Unidos dijo que no tenía información oficial sobre el retiro de los palestinos de las negociaciones indirectas.

Biden dijo que era crucial que Israel y los palestinos reanudasen pronto sus conversaciones.

Por su lado, la Liga Arabe retiró su apoyo a las negociaciones indirectas propuestas por EE. UU.

“Si no cesan de inmediato las medidas israelíes para construir en los territorio palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén oriental, las negociaciones serán inútiles”, afirmó el comité árabe para el seguimiento del proceso de paz.

Biden tenía la esperanza de que su visita a Oriente Medio diera un nuevo impulso a las probabilidades de negociaciones indirectas. Por su parte, Netanyahu fue blanco de las críticas de un ministro del Partido Laborista, un aliado clave para su coalición, quien advirtió que su partido podría abandonar el gobierno.

“Los miembros del Partido Laborista tienen cada vez más dificultades para ser parte en un gobierno de coalición al cual ingresaron con la finalidad de reanudar el proceso de paz con los palestinos”, sostuvo el ministro de Agricultura, Shalom Simhon.

La alcaldía de Jerusalén tiene el proyecto de construir 50.000 nuevas viviendas en los barrios de colonos situados en el sector oriental de la Ciudad Santa, según un informe de la asociación anticolonización israelí Ir Amim publicado ayer.