Israel crea grupo que indagará ataque a flotilla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. AFP. El gobierno israelí confirmó ayer que creó una comisión interna encargada de investigar el sangriento asalto a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria para Gaza, cuya imparcialidad fue de inmediato descalificada por Turquía y la Autoridad Palestina.

La comisión israelí, que incluirá dos observadores extranjeros, investigará aspectos legales de la operación en la cual comandos israelíes mataron el 31 de mayo pasado a nueve militantes turcos.

Turquía y la Autoridad Palestina criticaron la iniciativa.

“La propuesta no corresponde a la demanda que ha efectuado el Consejo de Seguridad” de la ONU, dijo ayer el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, al término de un almuerzo con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

“No confiamos en absoluto que Israel que hizo semejante ataque contra un convoy civil en aguas internacionales, lleve a cabo una investigación imparcial”, dijo por su lado el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu.

Turquía quiere que las circunstancias del ataque sean investigadas bajo el control directo de las Naciones Unidas, de forma “imparcial y con la participación de Turquía e Israel”, agregó Davutoglu.

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, tomó nota del anuncio israelí y dijo que su propuesta para una investigación internacional creíble sigue en pie, informó su portavoz, Farhan Haq.

“Si bien una detenida investigación israelí es importante y puede concordar con su propia propuesta, la cual dejaría satisfecha a la comunidad internacional que espera una investigación creíble e imparcial, su propuesta para una investigación internacional permanece sobre la mesa y (Ban) está pendiente de una respuesta israelí positiva”, agregó Haq.

La comisión israelí será dirigida por el juez retirado de la Suprema Corte Yaakov Tirkel, 75 años, y estará integrada por observadores internacionales nombrados por Israel para darle más credibilidad.

Se trata del irlandés David Trimble, Premio Nobel de la Paz 1998 y ex jefe del Partido Unionista de Ulster, y Ken Watkin, exjuez y abogado general de las fuerzas armadas canadienses.

Sin embargo, se desconocen los poderes que tendrán Trimble y Watkin y si podrán acceder a todos los documentos por analizarse.