Israel amplía su colonización en zonas de influencia palestina

Gobierno autoriza 6.000 casas para gran asentamiento en Cisjordania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. AFP. El Gobierno israelí dio luz verde a la fase inicial de un proyecto que prevé construir una colonia de 6.000 casas en un importante bloque de asentamientos en la Cisjordania ocupada, afirmó ayer un responsable de los colonos, en un nuevo anuncio de extensión de la colonización israelí en territorios palestinos, que motiva fuertes críticas en el plano internacional.

“Después de muchos años, nos sentimos felices de poder anunciar que el Gobierno de Israel decidió crear una ciudad en el Gush Etzion”, afirmó David Perel, jefe del Consejo Regional de este bloque de colonias situado al oeste de la ciudad palestina de Belén.

Nabil Abu Rudeina, vocero de la Presidencia palestina, reaccionó y advirtió de que “los colonos y el Gobierno israelíes deben saber que deberán rendir cuentas”; además, recordó que el rango de Estado observador obtenido por Palestina en la ONU le permite acudir a instancias judiciales mundiales. Hagit Ofran, vocera de La Paz Ahora, organización israelí contraria a la colonización, confirmó este acuerdo.

“No se trata de un asentamiento más: 6.000 unidades pueden alojar a 25.000 personas. Tal vez no sea tan grande como una ciudad, pero, tratándose de un asentamiento, es enorme”, declaró.

Ahora que comenzó la fase inicial, el público podrá emitir objeciones al proyecto persigue conectar el bloque de colonias de Gush Etzion y el sur de Jerusalén, recalcó Ofran.

Para ella, “el mensaje que esto transmite es que Israel no está tomando en cuenta la solución de los dos Estados. Significa que será mucho más difícil separar la tierra (en caso de acuerdo de paz) con una ciudad allí”, añadió.

Sin oír llamado. El nuevo anuncio llega en una semana en que el Estado de Israel realizó varios anuncios sobre nuevos zonas en territorios que la comunidad internacional no considera israelíes (Cisjordania o Jerusalén Oriental).

En efecto, las autoridades de Israel , inmersas en una campaña electoral, anunciaron en últimos días varios proyectos para construir miles de casas en barrios de colonización en Jerusalén Este, ocupada y anexada, a pesar de las condenas internacionales.

El municipio israelí de Jerusalén aprobó el miércoles un proyecto de 2.610 viviendas en el barrio de colonización judía de Givat Hamatos. Este sería, si el plan prospera, el primer barrio de colonización israelí creado en Jerusalén Este desde hace 15 años.

Además, el Ministerio israelí de Vivienda publicó las licitaciones por 1.048 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este, en momentos en que la Comisión de Planificación del distrito de Jerusalén tenía en agenda una reunión ayer para examinar la construcción de 1.100 viviendas adicionales en el barrio de colonización de Gilo, también situado en Jerusalén Este.