Islamistas somalíes anuncian que ejecutarán a rehén francés

París lo da como muerto desde el fracaso de una operación de rescate el sábado pasado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nairobi. (AFP). Los islamistas somalíes shebab declararon hoy en un comunicado que han "decidido por unanimidad ejecutar" al rehén francés Denis Allex que capturaron en Somalia en el 2009 y que París considera como muerto desde el fracaso de una operación de rescate el sábado pasado.

"Fue condenado a muerte y este veredicto no será modificado, para los shebab este hombre debe morir", declaró sin dar más detalles un responsable shebab interrogado por teléfono desde Nairobi.

"Dada la creciente persecución por parte de Francia de los musulmanes en el mundo, su política de opresión del islam en su territorio (y) las operaciones militares francesas en la guerra contra la sharia (ley islámica) en Afganistán y más recientemente en Malí (...), los shebab han decidido por unanimidad ejecutar al agente francés de inteligencia Denis Allex", indicaron los islamistas somalíes en un comunicado publicado en Internet.

"Con su intento de rescate, Francia voluntariamente firmó la sentencia de muerte de Allex", agregaron, asegurando que este francés "todavía estaba vivo y a cubierto" el sábado luego de la operación comando que trató infructuosamente de liberarlo.

Las autoridades francesas consideran que Denis Allex aparentemente fue ejecutado por sus captores durante el ataque francés. Por su parte, los shebab afirman desde el sábado que este rehén sigue vivo y en su poder, pero no suministraron ninguna prueba de vida.

Denis Allex -probablemente un seudónimo-, agente de los servicios franceses de inteligencia exterior (DGSE), había sido secuestrado en julio de 2009 en Mogadiscio, donde oficialmente se encontraba en una misión para entrenar a miembros de la policía y de la guardia presidencial somalíes.

Está casado y es padre de tres hijos.