Islamistas incendian biblioteca histórica en Tombuctú, Malí

Fuerzas francesas tomaron el control de las rutas de acceso a la ciudad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sevare (AP). Yihadistas (islamistas radicales) incendiaron una biblioteca que contenía manuscritos históricos en Tombuctú, Malí, según informó el alcalde de la ciudad Ousmane Halle.

“ Es alarmante que esto haya ocurrido, incendiaron todos los manuscritos antiguos importantes. Los libros antiguos de geografía y ciencia. Es la historia de Tombuctú, de su pueblo ”, apuntó.

De momento, el alcalde desconoce si los islamistas continúan en la ciudad. Sin embargo; las fuerzas terrestres con apoyo de paracaidistas y helicópteros franceses tomaron el control del aeropuerto de Tombuctú y de los caminos que conducen hacia la localidad, durante una operación nocturna, dijo el coronel francés Thierry Burkhard.

“Hubo una operación anoche en Tombuctú que nos permitió controlar el acceso a la localidad ” , mencionó el coronel.

Este avance es el más reciente en la misión francesa que ya cumple dos semanas para expulsar a los islamistas radicales de la parte norte de Malí, que la controlan desde hace más de nueve meses.

La operación en Tombuctú tiene lugar un día después de que Francia anunciara que sus fuerzas tomaron el aeropuerto y un puente crucial en la ciudad de Gao, una de las otras capitales provinciales norteñas que controlaban los islamistas radicales.