Islamistas egipcios ganan elecciones legislativas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. EFE. El Partido Libertad y Justicia (PLJ) , brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, se proclamó vencedor de las elecciones legislativas en Egipto, al ganar el 47% de los escaños en disputa (235 de 498), lo cual supone más capacidad para controlar el Congreso.

Según anunció ayer el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, tras el PLJ se situaron los salafistas del partido Al Nur, con 121 parlamentarios, un 24% del total.

El PLJ obtuvo 127 diputados en la elección proporcional de lista y 108 en la elección a dos vueltas en circunscripciones uninominales.

Esas circunscripciones suman 166 escaños que se reservaron para candidatos individuales que se presentaron en listas abiertas; aunque muchos en representación de formaciones políticas; esto hizo la victoria del PLJ aún más holgada y cercana a la mayoría absoluta.

En tercer lugar quedó el partido nacionalista Wafd, el más antiguo de Egipto, y en cuarto, el liberal y laico Bloque Egipcio, agrupación fue perdiendo fuerza conforme las elecciones salieron de los núcleos urbanos para trasladarse a las áreas rurales del país.

Las formaciones surgidas al calor de la Revolución del 25 de Enero e integradas por movimientos de jóvenes lograron una escasa representación en la Asamblea del Pueblo, encabezadas por la coalición La Revolución Continúa, que obtuvo siete escaños.

La Cámara Baja tendrá su primera sesión mañana tras la caída del expresidente Hosni Mubárak.

El primer presidente del Parlamento será el secretario general del PLJ, Mohamed Saad el Katatni, según un acuerdo anunciado esta semana con el resto de fuerzas.

El PLJ añadió que Katatni dejará su puesto dentro del partido una vez tome posesión de su cargo en la Asamblea del Pueblo y se elija a su sustituto dentro del partido.

Tras el final de los comicios para la Asamblea del Pueblo, la votación para elegir a los miembros del Consejo de la Shura (Cámara Alta) comenzará el 29 de enero, dentro del largo y complejo sistema electoral.

Este proceso llegará a su clímax con la aprobación en referendo de una nueva Constitución y la elección de un nuevo presidente del país antes de julio, según lo prometido por la Junta Militar egipcia.