Islamistas destruyen más mausoleos en Tombuctú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bamako. AFP. Islamistas que ocupan Tombuctú , en el noroeste de Malí, destruyeron ayer más mausoleos de santos musulmanes en el recinto de la mayor mezquita de esta ciudad incluida entre el patrimonio mundial en peligro, y aseguraron que derribarán todos los de la región.

Utilizando hachas, picotas y buriles, los islamistas del grupo armado Ansar Dine (Defensor del Islam) que controla la ciudad desde hace más de tres meses, se ensañaron con dos mausoleos de tierra de la mezquita de Djingareyber que destruyeron “totalmente”, según testigos desde Bamako.

El 1.° y 2 de julio Ansar Dine había destruido siete de los 16 mausoleos de Tombuctú y roto la puerta sagrada de la mezquita Sidi Yahia, lo cual provocó indignación en Malí y en el extranjero.

Los destrozos fueron suspendidos, pero Ansar Dine prometió que se reiniciarían.

“Vamos a destruirlo todo, incluso si los mausoleos están en el interior de las mezquitas, y después vamos a destruir los mausoleos que están en la región de Tombuctú”, afirmó un yihadista tunecino, miembro del “comité de los medios” de los islamistas en el norte de ese país africano.

“No hay patrimonio mundial. Eso no existe. Es para nosotros los musulmanes. Los cafres (infieles) no deben inmiscuirse en nuestros asuntos”, manifestó un allegado al portavoz de Ansar Dine en Tombuctú.

Esos grupos, que expulsaron a la rebelión tuareg de la región, se proponen imponer la ley islámica (sharia) en todo Malí.