Islamistas avanzan en Parlamento de Kuwait

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kuwait. EFE. Grupos opositores que incluyen a islamistas de línea dura ganaron el control del Parlamento en Kuwait, según los resultados electorales dados a conocer ayer.

El triunfo podría maniatar a los gobernantes a favor de Occidente en acuerdos, como los planes de Estados Unidos para aumentar su presencia militar en la nación del Golfo, rica en petróleo.

El surgimiento de los conservadores también dejó los 50 escaños que conforman la asamblea sin presencia femenina.

El resultado de las elecciones realizadas el jueves pone en evidencia el aumento en las presiones sobre la familia gobernante kuwaití después de meses de volatilidad política, que incluyó acusaciones de corrupción de alto nivel y el enojo por la represión a las manifestaciones contra el Gobierno y otras voces disidentes.

Aunque los gobernantes del país mantienen el control total sobre los puestos del Gobierno, el Parlamento es uno de los pocos organismos que son de elección popular en el Golfo que podría desafiar políticas y presentar mociones de censura en contra de los funcionarios.

Los resultados de las elecciones dieron 14 posiciones a los islamistas que comparten muchas opiniones con grupos como la Hermandad Musulmana de Egipto. Legisladores de zonas tribales se quedaron con 20 lugares legislativos, dando a los bloques de tendencia conservadora una clara mayoría.

El jueves 400.000 kuwaitíes de un total de 1,2 millones estaban llamados a las urnas en un país donde más del 60% de la población son inmigrantes extranjeros.

Ayer los observadores internacionales de la red árabe que supervisaron los comicios consideraron que, en términos generales, se habían desarrollado “muy bien”.