Isaac llega a Cuba tras dejar 5.000 damnificados en Haití

Miles de turistas en la isla fueron evacuados a lugares más seguros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP. La tormenta tropical Isaac alcanzó ayer Cuba con vientos máximos de 95 km/h, causando abundantes lluvias en buena parte de la isla, tras azotar la devastada Haití, donde dos personas murieron y 5.000 tuvieron que ser evacuadas.

Florida, en el sureste de Estados Unidos, decretó el estado de emergencia en el sur de su territorio ante el avance del ciclón, que podría convertirse en huracán al impactar hoy su costa.

Las provincias orientales cubanas de Guantánamo, Santiago, Granma, Las Tunas, Holguín y Camaguey, que abarcan casi la mitad del territorio nacional, recibieron en la mañana a Isaac en estado de alerta.

Miles de turistas extranjeros y lugareños fueron evacuados preventivamente desde la costa a lugares más seguros.

Isaac se mueve por Cuba a 28 km/h con rumbo noroeste, lo que es “muy favorable a nosotros, pues hace que esté menos tiempo sobre el territorio y saldrá más rápido al mar”, dijo José Rubiera, jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., el centro de Isaac “se desplazará cerca o sobre los Cayos de Florida y el sur de la península de Florida el domingo (hoy) o domingo en la noche”.

Florida espera. En Haití, una niña murió ayer al desplomarse una pared de su casa y una mujer de 51 años pereció tras la caída de un tejado, mientras 5.000 personas y 18 campamentos de desplazados víctimas del terremoto de 2010 debieron ser evacuados, dijo Gonzague Day, representante del Gobierno para el oeste de Haití.

Carpas y techos fueron arrasados por los vientos y árboles arrancados de raíz por los fuertes temporales de viento y lluvias torrenciales, mientras que en Puerto Príncipe la electricidad fue cortada y las comunicaciones vía Internet estaban “perturbadas”.

La tormenta azotó Haití cuando la reconstrucción del país tras el terremoto de hace más dos años en el que perdieron la vida más de 250.000 personas se encuentra lejos de estar acabada y más de 400.000 personas viven todavía en campamentos de desplazados.

En tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró ayer el estado de emergencia en el sur del estado, pero aseguró que la Convención Nacional Republicana que empieza mañana sigue en pie y debe reunir a más de 50.000 personas.