Iraq e Italia estudian condena de Tarek Aziz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad. EFE. El ministro de Asuntos Exteriores de Iraq, Hoshiyar Zibari, analizó ayer en Bagdad con su homólogo italiano, Franco Frattini, la petición de Roma de anular la condena a muerte contra el exviceprimer ministro iraquí Tarek Aziz.

En una rueda de prensa conjunta, tras reunirse con Frattini, Zibari aseguró que el Gobierno iraquí respeta la independencia de la Justicia y sus sentencias, en referencia al fallo contra Aziz y los llamamientos del Vaticano, Rusia y la ONU para que no sea ejecutado.

Aziz, una de las piezas clave del régimen del difunto dictador Sadam Husein, fue condenado el 26 de octubre a la pena capital por cargos relacionados con la persecución, en los años 80, de militantes y dirigentes de partidos religiosos, que afectó a políticos chiitas.

El exviceprimer ministro, de 74 años, quien sufre de diabetes, hipertensión y otros males, acumula cinco condenas más de cárcel por violaciones de los derechos humanos durante la época del mandatario iraquí, Sadam Hussein.

Otro de los temas que ambos ministros estudiaron fue el deseo de Italia de colaborar en varios proyectos de reconstrucción en Iraq, según sostuvo Zibari.

Por su parte, Frattini anunció que firmó con las autoridades de Bagdad un tratado para proteger las inversiones de su país en Iraq y analizó, asimismo, la posibilidad de celebrar a principios del próximo año una reunión de un comité italiano-iraquí.

Ambos responsables trataron, además, las relaciones bilaterales y la situación de los cristianos en Iraq después del ataque en octubre contra una iglesia sirio-católica en Bagdad, en el que murieron 58 personas. Frattini también se reunió ayer en la mañana con el primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, y está previsto que mantenga conversaciones con el presidente Yalal Talabani, entre otros responsables del país.