Iraníes sí iban a atacar a israelíes en Tailandia

Autoridades buscan a un cuarto implicado en fallido plan en Bangkok

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bangkok. EFE y AP. Los tres iraníes detenidos en las últimas 48 horas en Bangkok y Kuala Lumpur planeaban atentados contra diplomáticos de Israel en Tailandia confirmaron autoridades tailandesas.

El director de la Policía de Tailandia, el general Prewpan Dhamapong, dijo hallaron en la casa que ocupaban los iraníes en Bangkok explosivos preparados para ser colocados en vehículos.

Prewpan añadió que los artefactos son del mismo tipo que los que se emplearon en los últimos atentados de la India y Georgia también contra diplomáticos israelíes.

“Las autoridades ahora están seguras de que el blanco eran diplomáticos israelíes”, dijo Prewpan.

Los cuerpos de seguridad han detenido hasta ahora a tres ciudadanos iraníes, dos de ellos en Bangkok, el martes, y el tercero al día siguiente en Kuala Lumpur, adonde había logrado escapar en un avión desde la capital tailandesa.

Falta por arrestar a la iraní Rohani Leila, quien entró con los otros tres en Tailandia, alquiló la vivienda que ocupaban sus compatriotas en Bangkok y luego salió del país el 5 de febrero.

La célula fue descubierta después de que se produjese una explosión en la casa que alquilaban en el barrio de Ekkamai.

Catorce países han emitido avisos de alerta a sus ciudadanos en Bangkok ante la posibilidad de atentados, entre ellos Austria, Brasil, Estados Unidos, Israel, Japón y el Reino Unido.

Uno de los iraníes sospechosos, Mohamad Jarzei, fue presentadoayer a la prensa vestido con una camiseta a rayas y con las manos aparentemente esposadas debajo de una manta obscura.

Prewpan dijo que Jarzei confesó parcialmente, y aceptó conocer a otro de los sospechosos, Saeid Moradi, cuya pierna fue amputada por el estallido de un explosivo que cargaba cuando intentaba huir de la Policía en el distrito de Sukhumvit Road, en la capital tailandesa.

Imágenes de video difundidas por la Policía vinculan a todos los sospechosos, ya que estas los muestran mientras salen de la casa derruida poco después de la primera explosión.

Pide condena. Ayer, entre tanto, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU condenar los ataques contra el personal y miembros de las embajadas israelíes de los que responsabiliza a Irán y al grupo radical libanés Hezbolá.

“El Consejo de Seguridad debería haber condenado los ataques inmediatamente. Israel espera que el Consejo emita una clara e inequívoca condena hoy, sin mayor demora” , aseguró Prosor en carta enviada al máximo órgano internacional de seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.