Irán está dispuesto a liberar bajo fianza a Sarah Shourd

El fiscal de Teherán fijo un pago de $500.000 por la liberación de mujer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. AFP. Tras dos días de informaciones contradictorias que revelaron divisiones en el poder, Irán anunció ayer que está dispuesto a liberar bajo fianza de $500.000 a la senderista estadounidense Sarah Shourd, detenida desde hace más de un año.

El fiscal de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, citado por la agencia oficial IRNA, anunció la decisión de permitir la liberación bajo fianza de Shourd, de 32 años, aunque precisó que sus dos compañeros, detenidos con ella el 31 de julio de 2009 en Kurdistán, permanecerán encarcelados.

“El caso está casi cerrado y el juez acusó de espionaje a los tres estadounidenses. En el caso de la mujer, se fijó una fianza de 5.000 millones de rials iraníes ($500.000). Puede ser liberada cuando se deposite el dinero. Su abogado ha sido informado”, declaró . La noticia fue recibida con cautela en Washington.

“Obviamente estamos esperanzados y satisfechos con esta noticia pero ya hubo antes idas y venidas en este asunto, así que esperaremos a que suceda, estamos a la espera”, expresó ayer el asesor de la Casa Blanca, David Axelrod a la cadena estadounidense NBC.

El fiscal iraní explicó que “el juez confirmó que la señorita Shourd está enferma”. La madre de la joven había dicho en agosto que su hija estaba diagnosticada con una fase precancerosa.

En cambio, para los otros dos estadounidenses capturados, Shane Bauer y Josh Fattal (ambos de 28 años), Dolatabadi detalló que su detención “ha sido prolongada”.

Luego del arresto, los jóvenes aseguraron que se habían perdido durante una excursión en la montaña. No obstante, fueron acusados, primero de entrada ilegal, y luego de espionaje.