Irán ensaya misiles en ruta petrolera tras recibir sanciones

República Islámica lanzó tres misiles de crucero en el estrecho de Ormuz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán, AFP y EFE. Irán ensayó ayer tres misiles de crucero en la región del estrecho de Ormuz, una ruta clave del tráfico petrolero mundial, en momentos cuando Occidente podría agregar sanciones a Teherán por su programa atómico. EE. UU. ya lo hizo.

“El misil tierra-mar de largo alcance Ghader fue ensayado con éxito por primera vez”, informó la agencia oficial IRNA.

El misil, de un alcance de 200 kilómetros, “construido por los expertos iraníes, consiguió dar con éxito en su objetivo y lo destruyó”, declaró el almirante Mahmud Musavi, vocero de las maniobras navales organizadas por la marina iraní en la región del estrecho de Ormuz por donde circula alrededor del 35% del tráfico petrolero marítimo mundial.

Poco después, Musavi anunció a la televisión estatal iraní “el ensayo con éxito” de un cohete de corto alcance Nasr y otro, el Nur, de tipo tierra-tierra que posee un alcance también de 200 km.

Las pruebas llegan luego que el domingo, Musavi afirmara que en el último día de ejercicios, los navíos iraníes adoptarán un nuevo dispositivo táctico que probará la capacidad de Irán para impedir todo tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz si así lo decidiera.

Teherán amenaza con cerrar esa vía en caso de nuevas sanciones contra sus exportaciones petroleras; decisión valorada por Estados Unidos y algunos países europeos.

La tensión diplomática viene creciendo desde el final del 2011 cuando Estados Unidos criticó el “comportamiento irracional de Irán” y afirmó que ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz sería tolerada.

Sanción financiera. Importante exportador de petróleo, Irán obtiene 80% de sus ingresos en divisas de sus exportaciones de ese producto.

El fin de semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó la ley de financiamiento del Pentágono del 2012 que refuerza sanciones contra el sector financiero de Irán, en particular, su banco central y con el fin de obligar al país a abandonar su programa nuclear.

Teherán respondió a esa ley con el anuncio de que dio un nuevo paso en su programa atómico con la fabricación de barras de combustible para reactores nucleares.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó el domingo que el banco central iraní replicaría con “fuerza” a las sanciones estadounidenses. La entidad, agregó, puede enfrentar “presiones de los enemigos” y debe, “con fuerza y confianza, tener la solidez para eliminar todo complot enemigos”.

En París, el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, indicó que las pruebas eran “una mala señal dirigida a la comunidad internacional”.

Por su parte, en Jerusalén, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, recalcó que los ejercicios eran apenas una señal de “desesperación” ante el endurecimiento de las sanciones internacionales.

Mientras, la moneda iraní, el rial, continuó ayer su baja frente al dólar al cotizarse 17.800 riales por un dólar; es decir, una devaluación cercana al 66% del valor de la moneda iraní respecto a un año atrás.