Irán cesa exportación de crudo a Francia y Gran Bretaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. AP. Irán cesó sus exportaciones de petróleo a Gran Bretaña y Francia, anunció ayer el Ministerio del Petróleo, en una aparente represalia contra la Unión Europea (UE), luego de que el bloque comercial endureció sus sanciones contra Teherán.

La UE impuso duras sanciones contra Irán en enero, que incluyeron congelar los activos del banco central del país y un embargo petrolero previsto para comenzar en julio. El ministro de Petróleo iraní, Rostam Kassemi, había advertido, a principios de mes, que Teherán podría suspender sus exportaciones de crudo a países europeos hostiles. Las 27 naciones del bloque consumen el 18% de las exportaciones iraníes del producto.

Mas es probable que la medida no tenga ningún impacto directo significativo sobre el suministro europeo, pues tanto Gran Bretaña como Francia ya habían recortado drásticamente las compras de petróleo de Irán, a menos del 3% de sus necesidades diarias.

Las sanciones de la UE, junto con otras medidas punitivas impuestas por Estados Unidos, fueron parte de las gestiones occidentales contra el sector energético iraní para frenar el programa nuclear de Teherán.

Occidente teme que el programa iraní busque, en realidad, el desarrollo de armas atómicas, aunque Irán niega las acusaciones y asegura que su programa tiene propósitos pacíficos.

El vocero del Ministerio de Petróleo iraní, Alí Reza Nikzad-Rahbar, expresó el domingo que las exportaciones de crudo a las empresas británicas y francesas se habían detenido.