Irán analiza cortar lazos con organismo atómico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. AFP. Irán amenazó ayer con disminuir su relación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al día siguiente de que la ONU votó nuevas sanciones contra el régimen islámico.

Por el momento, fuentes diplomáticas indican que Teherán vacila entre enfrentarse o conciliarse con la comunidad internacional luego de que sus dos principales aliados y miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China y Rusia, lo abandonaron para votar en favor de nuevas sanciones.

Teherán advirtió que podría reducir sus vínculos con el OIEA.

“El Parlamento adoptará el domingo una ley prioritaria que estipula reducir las relaciones con el OIEA”, indicó Esmaeel Kosari, miembro del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento a la agencia Fars.

El anuncio llega luego de que el presidente Mahmud Ahmadineyad encabezó las críticas reacciones contra la cuarta ronda de sanciones votada el miércoles por el Consejo de Seguridad.

Esas resoluciones “deben ir a la basura” y no “son capaces de afectar a los iraníes”, dijo el político.

Ahmadineyad había amenazado con suspender todas las negociaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia más Alemania) si se votaban nuevas sanciones.

Varias potencias mundiales, Estados Unidos al frente, sospechan que Irán busca producir una bomba atómica mediante su programa de enriquecimiento de uranio, lo que Teherán niega pues insiste en la naturaleza civil de su programa.

Con todo y las sanciones adoptadas, estas no impedirán la entrega de misiles rusos S-300 a la República Islámica, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.