Irán advierte a países del Golfo que no compensen su producción de crudo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán (AFP). Irán lanzó una advertencia hoy a las monarquías del Golfo, instándolas a no compensar sus exportaciones petroleras en caso de nuevas sanciones occidentales contra su controvertido programa nuclear.

"Si los países petroleros del Golfo Pérsico dan su acuerdo para reemplazar el petróleo iraní (en caso de sanciones), serán los principales responsables de lo que sucederá", declaró el representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Alí Jatibi.

"Si nuestros vecinos del Sur utilizan su capacidad de producción para reemplazar nuestro petróleo y cooperan con los países aventureros (occidentales), serán responsables de los incidentes que se producirán y su gesto no será amistoso", dijo el representante iraní.

Estados Unidos y los países europeos quieren imponer sanciones unilaterales contra los sectores petrolero y financiero de Irán para obligarlo a renunciar a su programa nuclear. Según los occidentales, el objetivo de ese programa es la bomba atómica, lo que Teherán rechaza firmemente, asegurando que es puramente civil.

La Unión Europea debe finalizar el 23 de enero las modalidades de un embargo al petróleo iraní que podría entrar en vigor progresivamente en los próximos seis meses.

Varios dirigentes occidentales afirmaron en las últimas semanas que algunos países del Golfo, sobre todo Arabia Saudita, reemplazarían el petróleo iraní en caso de sanciones, para convencer a los países asiáticos de que se unan a las sanciones occidentales contra las exportaciones petroleras de Irán.

Citado hoy por el diario al Watan, el ministro saudí del Petróleo, Ali al Nuaimi, declaró que su país es "capaz de producir 12,5 millones de barriles diarios, responder a las necesidades del mercado mundial y satisfacer todo aumento de la demanda de los países consumidores".

Arabia Saudita produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo.

Irán, segundo productor de la OPEP, extrae 3,5 mbd y obtiene el 80% de sus divisas de sus exportaciones petroleras.

Teherán vende unos 450.000 barriles diarios (18% de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180.000 bd), a España (160.000 bd) y a Grecia (100.000 bd), tres países con dificultades económicas por la crisis de la deuda en la zona euro.

Los principales clientes asiáticos, China, Japón, Corea del Sur, India y Turquía, han rechazado las sanciones occidentales o se han mostrado reticentes.

El canciller nipón, Koichiro Gemba, consideró el viernes que un embargo "podría tener efectos negativos no sólo en la economía japonesa, sino también en la economía mundial".

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, reaccionó afirmando que "existe la posibilidad de que algunos países productores de petróleo compensen lo que Irán dejaría de poner en el mercado", en una alusión a Arabia Saudita.

"No estamos preocupados por las sanciones estadounidenses, tenemos bastantes clientes para nuestro petróleo", declaró por su lado el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.