Irak suspende 10 canales de televisión por ‘incitar violencia’

No podrán cubrir el acontecer del país ni transmitir dentro de dicha nación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad. AFP. Irak suspendió ayer las licencias de diez cadenas de televisión vía satélite, sobre todo al-Yazira (de Catar), por "incitación a la violencia y confesionalismo", según un responsable de la Autoridad de Medios y Comunicaciones.

“Nosotros hemos tomado la decisión de suspender las licencias de ciertas cadenas por satélite que adoptaron una línea que incita a la violencia”, declaró el director encargado de los medios de comunicación, Muyahed Abulheil.

Desde el martes pasado se registra en Irak una ola de violencia que hace temer una repetición del sangriento conflicto confesional que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Entre los diez canales suspendidos figuran las cadenas iraquíes Bagdad, Alsharkiya y al-Faluyah.

La suspensión de las licencias “significa la suspensión de su trabajo y de sus actividades en Irak”, afirmó, precisando que dichas cadenas ya no podrían “cubrir los acontecimientos en Irak o circular” en el país.

Choques de sunitas y chiitas. Esta decisión viene en medio de una ola de violencia en Irak, desencadenada el martes por un asalto de policías, cerca de Huweijah (norte), contra un campamento de manifestantes sunitas hostiles al primer ministro Nuri al-Maliki, chiita, que provocó enfrentamientos.

En respuesta se lanzaron ataques contra el Ejército y actos de violencia que, en cinco días, han dejado más de 215 muertos y 300 heridos, según responsables.

La tensión aumentó desde que la milicia de los sahwa, fiel al gobierno de Maliki, amenazó con lanzar una guerra contra los insurgentes, como en los peores años del conflicto tras la invasión de EE. UU. a Irak en 2003, por lo que preocupa una escalada incontrolable de violencia. El sábado, Maliki relacionó la violencia religiosa con el conflicto en la vecina Siria .