Irak ratifica tratado de prohibición de los ensayos nucleares

La iniciativa hasta el momento cuenta con el apoyo de 183 países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Viena

Irak ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), pendiente desde hace 17 años, anunció este viernes el secretario ejecutivo de la organización responsable de la aplicación del tratado (CTBTO), Lassina Zerbo.

"Felicito a Irak por este importante paso. El compromiso de Irak de renunciar a las armas más devastadoras, prohibiendo las explosiones nucleares, es una señal importante de paz, y nos acerca a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio", consideró Lassina Zerbo.

El tratado, que prohíbe los ensayos nucleares con fines civiles o militares, fue firmado hasta el momento por 183 países. Irak firmó el tratado el 19 de agosto de 2008 y se convierte en el país número 161 en ratificarlo.

Para que pueda ser aplicado, 44 estados clave, que disponen de tecnología nuclear, tienen que ratificarlo. Hasta el momento, lo hicieron 36 y faltan Estados Unidos, China, Corea del Norte, Egipto, India, Irán, Israel y Pakistán.

El tratado fue negociado en 1996. Su aplicación estaría supervisada por el CTBTO, que dispone de instrumentos de medición repartidos por todo el mundo y que ya fueron utilizados, especialmente tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón en marzo de 2011 o durante los ensayos nucleares de Corea del Norte.