Investigan Derechos Humanos en Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua (AP). Representantes de dos organismos internacionales se encuentran en Nicaragua para observar y valorar la situación de Derechos Humanos debido a denuncias de que muchos de los casos no son investigados por las autoridades.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez de Escorcia informó que solicitaron la observación de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Los delegados se entrevistaron hoy con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, y el presidente de la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, opositor al gobierno sandinista del mandatario Daniel Ortega.

El director de la Organización Mundial Contra la Tortura, Erick Sottas, declaró que en las entrevistas hablaron de varios casos puntuales, entre ellos casos donde la gente es atacada por pandillas, por grupos al momento en que hacen demostraciones y que quedan sin investigaciones serias, sin seguimiento judiciales.

Entonces ese tipo de situaciones, ese tipo de violaciones hay que investigarlas para luchar contra la impunidad, señaló.

Para Sottas, la tolerancia a la impunidad es el primer paso de la violación grave y sistemática de los derechos humanos.

Se negó a adelantar conclusiones y dijo que escuchará a todos los involucrados. "Tanto a la gente que denuncia un caso como a la gente del Estado, también queremos intercambiar con ellos, para tener su posición, al final vamos a a redactar un informe sobre la situación", declaró Sottas.

José Pallais, por su parte, afirmó después de la reunión que la discriminación es notoria en todos los ámbitos de los servicios que presta el gobierno. “Se privilegia en atender a quienes son sandinistas y se discrimina a quienes no tienen esta ideología política”, agregó Pallais.

Así mismo sostuvo que los representantes de las dos organizaciones ya venían bastante informados, porque han dado seguimiento a las resoluciones de los comités de trabajo de derechos humanos de las Naciones Unidas, críticos sobre el gobierno de Nicaragua. “Vienen a profundizar lo que ya todo mundo sabe, que aquí el estado derecho, la legalidad, no funciona”, afirmó José Pallais..