¿Va a construir? Cinco consejos para hacerlo de manera sostenible

Durante el proceso constructivo, procure comprar materiales amigables con el ambiente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Destinar un porcentaje de la construcción a áreas verdes, aprovechar la iluminación y ventilación natural, preferir materiales reciclados e instalar un sistema para reutilizar el agua de lluvia.

Estas son algunas medidas que puede incorporar si le interesa construir su casa u oficina responsablemente, con un impacto menor sobre el ambiente y, además, que beneficie su billetera al generar ahorros energéticos cuando la estructura esté en funcionamiento.

Es importante tomar en cuenta que, de acuerdo con las normas a nivel nacional e internacional, para decir que una construcción es sostenible es necesario abarcar aspectos ambientales, sociales y económicos.

Un ejemplo de un aspecto económico es utilizar materiales y equipos eficientes, que economizan energía. La vertiente social incluiría, entre otras cosas, asegurarse de cumplir con los derechos laborales de quienes construyen la obra.

Seguidamente, detallamos algunas consideraciones que puede tomar en cuenta al diseñar y construir.

1-Elija con cuidado la zona en la que va a construir

Si está en sus posibilidades, escoja con cautela el sitio en el que va a realizar la construcción: investigue previamente si va a cumplir con sus necesidades futuras.

Privilegie edificar en áreas de uso mixto, en las que no haya que desplazarse muy lejos para ir a un centro comercial, supermercado o banco, o bien, que se hallen cerca de áreas comerciales, laborales, de salud y educativas.

Ana Quirós, presidenta del Green Building Council Costa Rica, señaló que este tipo de consideraciones son de carácter social y les brindan mayor comodidad a los habitantes de un inmueble y, además, se dan ahorros de combustible y dinero y garantizan una mejor calidad de vida para sus ocupantes.

No es lo mismo tener la escuela cerca de la casa para transportar a los hijos, que verse obligado a viajar una hora para dejarlos.

Si se trata de una oficina, el desarrollador también debería tomar en cuenta que cerca del inmueble haya paradas de buses para los empleados que utilizan ese medio de transporte.

2-Utilice materiales reciclados o con etiquetado ecológico

Durante el proceso constructivo, compre materiales lo más ecológicos posibles.

Laura Cruz, gerenta de sostenibilidad de la empresa Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, mencionó que existen pisos elaborados a partir de materiales reciclados. Por ejemplo, hay un porcelanato hecho en un 80% de materiales reciclados.

Igualmente, ella recomienda el uso de maderas de fuentes de cosecha y tala responsable, que no estén en peligro de extinción.

Según los materiales que se generen en la construcción, estos pueden reutilizarse para otras áreas de la misma edificación.

Quirós mencionó darle prioridad a aquellos materiales con declaraciones ambientales de producto, que le expliquen al consumidor cómo impactan la capa de ozono, las aguas u otros aspectos.

3-Destine un espacio para áreas verdes

La presencia de áreas verdes no solo genera un impacto visual positivo, sino que contribuye a la salud mental de los habitantes de un sitio.

De acuerdo con un estudio dado a conocer por la Universidad de Exeter (Inglaterra) en el 2014, los espacios con naturaleza en las ciudades y pueblos justamente generan mejoras en la salud psicológica de las personas.

Cruz aconseja destinar al menos un 15% de zonas verdes en el terreno en el que se va a construir.

Entre tanto, la presidenta del Green Building Council Costa Rica, dijo que las especies que se siembren sean plantas autóctonas, que respondan de la mejor manera a las condiciones del sitio y que preferiblemente sean de bajo consumo de agua.

Ambas coincidieron en que, si se trata de un área laboral, que se instalen parqueos para las bicicletas (conocidos como racks) y que los empleados que viajen en este medio de transporte tengan la opción de ducharse, de ahí la necesidad de equipar las oficinas con duchas.

4-Valore instalar sistemas de recolección de agua de lluvia e inodoros eficientes

Antes de equipar los servicios sanitarios con los inodoros y grifería, investigue qué marcas en el mercado consumen menos cantidad de agua.

Además, valore el instalar un sistema que recolecte agua de lluvia que sea usada para riego y también para limpiar los inodoros.

Si se les da un tratamiento adecuado, las aguas grises e incluso las negras pueden aprovecharse dentro de un inmueble para riego.

Otro detalle importante es contar con un sistema de tratamiento de aguas negras y saber a dónde van los desechos sólidos.

5-Aproveche la luz e iluminación natural y use equipos eficaces

Para evitar gastos en electricidad y debido al uso de aires acondicionados y abanicos, al delinear su casa o espacio y edificarlo, aproveche al máximo la luz y ventilación natural, que se conocen como estrategias de diseño pasivo, sugirió Quirós.

Utilice iluminación que consuma menos electricidad como bombillas Led y, si es necesario colocar aires acondicionados, procure que sean lo más eficientes posibles.

Para las áreas de parqueo, Cruz recomendó emplear iluminación full cut-off, la cual se dirige hacia abajo, de forma que no afecte a la fauna nocturna y que no se desperdicie energía al iluminarse hacia el cielo.

Para que el aire circule eficazmente dentro de la casa, especialmente si la zona es muy caliente, se aconseja la ventilación cruzada.

"Por ejemplo, áreas que tienen mayor altura y que tienen boquetes o aperturas de ventanas o de puertas, que puedan estar abiertas para que el aire fluya", mencionó Quirós.

También analice si es posible incorporar calentadores solares que sirvan para bañarse o para lavar platos.