Una niña con un detector de metales halló un tesoro de monedas vikingas en Dinamarca

El tesoro ahora se exhibirá en un museo y la menor recibirá una recompensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En varios países de Europa hay una especial afición por los detectores de metales. Gente que sale de casa el fin de semana con sus botas, su chaleco y su sombrero para recorrer caminos, prados, playas o bosques en busca de antiguos elementos metálicos: monedas, hebillas, espadas, balas…

Ya se está convirtiendo en un habitual que este hobby produzca grandes hallazgos arqueológicos. El último de ellos lo ha hecho nada menos que una niña en Dinamarca y se ha convertido en uno de los mayores tesoros de monedas vikingas. Se estima que las piezas tengan 1000 años de antigüedad.

El raro descubrimiento que hizo la menor ocurrió cerca de un castillo vikingo, ubicado en el noroeste de Dinamarca, informó un museo de ese país en un comunicado de prensa.

El tesoro hallado

Dentro de las 300 piezas de plata que se encontraron, se dijo que alrededor de 50 eran monedas enteras. El tesoro, que se cree que data de la década de 980, incluía una mezcla de monedas danesas, alemanas y árabes, según los arqueólogos.

La niña descubrió la plata mientras usaba un detector de metales en un campo de maíz el otoño pasado.

“Un tesoro como este es muy raro”, dijo a la Agence France-Presse Lars Christian Norbach, director del museo del norte de Jutlandia donde se exhibirán los artefactos hallados.

Las monedas se encontraron a unas cinco millas del fuerte circular de Fyrkat Viking, cerca de la ciudad norteña de Hobro.

Además de las monedas, el tesoro también incluía dos piezas de joyería originarias de Escocia o Irlanda, según los arqueólogos.

“Estas son dos bolas decoradas con trenzas ornamentadas en una pequeña pieza de barra de plata cortada, que originalmente formaba parte de un alfiler de anillo inusualmente grande”, decía el comunicado de prensa del museo. “Tales alfileres de anillo fueron utilizados especialmente por hombres en la parte superior de la sociedad en la era vikinga de Irlanda y en las islas vecinas”.Hallado cerca de castillo vikingo

Norbach dijo que los artículos eran del mismo período que el fuerte, construido por el rey Harald Bluetooth, y ofrecerían una mejor visión de la historia de los vikingos, según The Guardian.

“Los dos tesoros de plata constituyen una historia fantástica en sí mismos, pero encontrarlos abandonados en un asentamiento a solo ocho kilómetros de la fortaleza vikinga Fyrkat de Haralds Blåtand es increíblemente emocionante”, dijo el arqueólogo e inspector de museos de North Jutland Museums, Torben Trier Christiansen.

Los arqueólogos han dicho que continuarán excavando en el sitio el próximo otoño después de la cosecha. Y aunque no creen que descubrirán más tesoros de plata, esperan encontrar las casas y los lugares de enterramiento de los antiguos dueños de los tesoros.

Las monedas y la plata se exhibirán al público a partir del 1 de julio en el Museo Histórico de Aalborg en Dinamarca.

En cuanto a la niña que realizó el peculiar descubrimiento, también recibirá una compensación económica por su hallazgo, pero la cantidad no se ha hecho pública a los medios.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.