Primera vacuna contra la covid-19 en EE. UU. la recibe trabajadora de la salud de Nueva York

La enfermera Sandra Lindsay fue vacunada durante una ceremonia televisada en directo. País norteamericano superó los 300.000 muertos por la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. Una enfermera de Nueva York se convirtió este lunes en la primera estadounidense en ser vacunada contra la covid-19 en el arranque de una campaña a la que se aferra con esperanza el país que ya ha superado los 300.000 muertos por la pandemia, mientras en Europa se aceleran los contagios.

Sandra Lindsay, una sanitaria especializada en cuidados intensivos, recibió la vacuna frente a las cámaras en el Hospital Judío de Long Island, un gran centro situado en el barrio de Queens.

“La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones Estados Unidos! Felicidades a todo el MUNDO!”, celebró poco después en Twitter el presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

Poco después, el presidente electo Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, tuiteó: “Mantengamos la esperanza, llegan días mejores”.

El inicio de la vacunación llega seis días más tarde que en Reino Unido, primer país que autorizó el inmunizante de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Tras la inyección, la enfermera afirmó sonriente que se encontraba “bien” y “aliviada”, con una sensación muy similar a la de cualquier otro pinchazo.

La campaña de vacunación en Estados Unidos, que debe priorizar en primer término a los trabajadores sanitarios y las residencias de ancianos, arranca en momentos en que la pandemia golpea con fuerza al país, que el lunes superó los 300.000 muertos, con más de 16 millones de casos.

El objetivo de Estados Unidos es vacunar a unos 20 millones de personas antes que termine diciembre, y a 100 millones antes de que acabe marzo.

“Es la luz al final del túnel, pero es un túnel largo”, advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordando que se necesitarán “meses” antes de que una masa crítica de la población esté inmunizada.

El inmunólogo Anthony Fauci advirtió que pese a la vacunación hay que que seguir usando barbijo y respetar la distancia física durante los próximos meses.

Si “convencemos a la gente que se vacune (...) y obtenemos (inmunidad colectiva) al final de la primavera (boreal), principios del verano, entonces en otoño podemos tener un cierto grado de alivio (...) y alguna forma de normalidad “, manifestó en MSNBC.

Preocupación en Europa

Canadá lanzó también su operación de inmunización contra el virus el lunes, al igual que Abu Dabi, cinco días después de que Emiratos Árabes aprobara la vacuna del gigante chino Sinopharm.

En Asia, Singapur se sumó el lunes a la lista de países (Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita, México y Estados Unidos) que ya aprobaron el inmunizante de Pfizer/BioNTech.

En Europa, el continente más golpeado por la pandemia con 480.650 muertes y más de 22 millones de casos, la Agencia Europea del Medicamento debe dar su parecer antes de final diciembre.

Como en todas partes, la inquietud aumenta en el Viejo Continente ante la proximidad de las fiestas de Fin de Año mientras la segunda ola se acelera, especialmente en Alemania e Italia.

Según los datos de la AFP, Europa es la zona que registró el mayor número de nuevas infecciones esta semana, con un promedio de 236.700 diarias.

Con ese marco, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció el cierre del país “por cinco semanas” ante la propagación del virus. Ello implica el cierre de todos los comercios, salvo los esenciales, las escuelas, museos, zoológicos, cines y gimnasios.

Francia comienza esta semana una estrategia de test masivos en algunas áreas urbanas con la esperanza de controlar la epidemia, que deja más de 57.900 fallecidos y más de 2,3 millones de contagios en el país, con vistas a un futuro desconfinamiento.

En Alemania, donde la pandemia “está fuera de control”, según el dirigente de Baviera, Markys Söder, se decretó un confinamiento parcial desde el miércoles hasta el 10 de enero, con el cierre de comercios no esenciales y escuelas. El país suma más de 1,3 millones de casos y 21.975 muertos.

Italia, quinto país del mundo más enlutado por la pandemia tras Estados Unidos, Brasil, India y México, se convirtió el sábado en el Estado europeo más afectado, con 64.520 fallecidos y más de 1,8 millones de casos.

En África, el primer ministro del pequeño reino de Esuatini falleció a los 52 años tras haber contraído la covid-19, aunque las autoridades no confirmaron aún la causa de su muerte.

---

Asimismo, en Nigeria, al menos 26 generales dieron positivo al coronavirus, uno de los cuales falleció, tras haber participado en una conferencia en Abuya, informó el ejército.

‘Incompetencia’

En América Latina y el Caribe, que lamenta 471.393 muertes y más de 14 millones de casos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está siendo duramente criticado por la “incompetencia” de su gobierno en el plan para vacunar a la población.

Segundo país del mundo en número de muertes por covid-19 (181.402), el gigante sudamericano difundió el sábado un plan de vacunación con algunas lagunas, como cuándo comenzará la campaña y cómo van a llegar a su objetivo de inmunizar al 70% de la población.

“¡Basta de bromas con la vacuna!”, tituló en su editorial Folha de Sao Paulo, principal diario del país, criticando “la estupidez asesina” de Bolsonaro ante la pandemia.