Trabajador humanitario que residía en Costa Rica fallece por ataque israelí en Gaza

Jacob Flickinger, de 33 años, fue uno de los siete miembros de World Central Kitchen que murieron cuando regresaban de llevar comida para civiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jacob Flickinger, un estadounidense-canadiense de 33 años que residía en Costa Rica con su familia, es uno de los siete trabajadores humanitarios que murieron el pasado lunes durante un ataque israelí en Gaza.

Los miembros de la organización no gubernamental World Central Kitchen fueron alcanzados por misiles mientras regresaban en vehículo de transportar comida para los civiles afectados por el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Además de Flickinger, fallecieron tres británicos, un australiano, un polaco y un palestino, lo cual desató una fuerte censura internacional. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atribuyó el hecho a un bombardeo “no intencional”.

John Flickinger, padre de Jacob, indicó a The Washington Post que su hijo vivía en Costa Rica con su pareja, Sandy Leclerc, y su hijo de 18 meses. Según el diario, el trabajador humanitario había comenzado un negocio como entrenador físico en nuestro país.

También indicó que este viajó a Gaza para distribuir alimentos y que tenía previsto regresar a fines de esta semana. Según la Dirección de Migración y Extranjería, Flickinger registró su última salida de territorio nacional el 12 de marzo, luego de permanecer tres meses aquí.

“Era un buen hombre”, declaró su progenitor. “Hacía lo que le gustaba y solo quería servir y ayudar a los demás”, manifestó, al tiempo que describió a Jacob como un amigo leal que desde pequeño mostraba signos de querer ayudar a otras personas.

Relató que la última vez que conversaron por llamada telefónica fue el domingo. Comentó que, en esa ocasión, su hijo le pidió que le dijera a su madre, quien se encontraba en Chipre, que no se preocupara por él.

Flickinger padre explicó a The Washington Post que su hijo buscaba alternativas para mantener a su familia. Así fue como llegó a World Central Kitchen, con quienes realizó su primera misión en noviembre en México y cuando supo sobre Gaza, se ofreció como voluntario.

John finalizó diciendo que desea que se cuente la historia de lo ocurrido. Señaló que en la guerra “los que sufren son las madres, los padres, los hijos, las hijas, los supervivientes de lo que es una locura”.

World Central Kitchen, que distribuía a diario comidas en Gaza, anunció la suspensión indefinida de operaciones en ese territorio, lo cual aumenta los temores con respecto a la situación alimentaria de unos 2,4 millones de habitantes.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el papa Francisco y otras organizaciones internacionales condenaron el ataque israelí contra los trabajadores humanitarios.

Los otros voluntarios fallecidos fueron identificados por la ONG como los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby; el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha; la australiana Laizawmi Frankcom; y el polaco Damian Soból,

Según la cadena CNN, la organización dijo que coordinó sus movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel, pero que su convoy fue alcanzado mientras salía de un almacén en Deir al-Balah, después de descargar más de 100 toneladas de ayuda, llevada al norte de Gaza mediante el nuevo muelle de ayuda.