Plácido Domingo: ¿Qué es la ‘secta del horror’ en la que habría estado involucrado?

Oculta detrás de la fachada de una escuela de yoga y liderada por un contador de 84 años; así operaba la organización criminal multimillonaria desarticulada recientemente en Argentina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Recientemente salió a la luz una serie de audios que vinculan al cantante lírico español, Plácido Domingo, con la “secta del horror”, una organización criminal Argentina desarticulada la semana pasada tras un megaoperativo que incluyó 50 allanamientos y 19 detenciones.

De acuerdo con las autoridades argentinas, numerosas figuras del espectáculo, políticos y personas influyentes formaban parte de este colectivo, pero ¿qué es realmente la secta del horror?, a continuación se lo explicamos.

Escuela de yoga

La secta del horror se ocultaba detrás de la fachada de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) y llamaban la atención de sus víctimas vendiendo una idea de escuela espiritual, que “solamente buscaba ayudar a las personas a encontrar la felicidad”.

Bajo estas ideologías, el colectivo logró cometer delitos de asociación ilícita, trata de personas y lavado de activos, de acuerdo con el Ministerio Público de Argentina.

El líder de la organización es Juan Percowicz, un contador de 84 años devenido a líder espiritual, quien desde 1993 tiene encuentros con la justicia por delitos de abuso, estafa y hurtos. Percowicz —conocido por sus seguidores como “Maestro” o “Ángel”— fue detenido el 16 de agosto anterior, en una lujosa casa en Santa Clara, Benavidez. Otros 18 presuntos cómplices también fueron capturados.

Ariel Lijo, titular del juzgado federal 4 de Argentina, quien está a cargo de la investigación, aseguró que el adulto mayor “estaba al frente de una secta dedicada a la captación de personas bajo la fachada de un centro de yoga con la finalidad de someterlos a explotación sexual y laboral”.

En los allanamientos para capturar al líder y a sus cómplices los agentes judiciales decomisaron: $1.130.454 dólares (¢746 millones, aproximadamente), 1.638.532 pesos, £1.000, €100, 52 monedas de oro (1,8 kilos de ese metal precioso), un kilo en monedas de plata, una camioneta, 300 historias clínicas de posibles “pacientes” de la secta y 186 títulos de propiedad.

¿Cómo operaba la secta del horror?

Según la investigación de las autoridades argentinas, la secta del horror cruzó las fronteras, pues tenía fieles en sus sedes de Buenos Aires, Nueva York, Las Vegas y Chicago.

Con la idea de lograr la “reencarnación eterna” cada “alumno” recibía un número, el cual, determinaba su rango. De acuerdo con la Fiscalía, el esquema constaba de siete niveles, que contemplaban a miembros, así como a personas externas a la organización, siendo el 7 el rango más alto y el 1 el más bajo.

“De acuerdo a la dogmática impartida por la organización, todas las personas nacían ‘humanos o medios subhumanos’, y por ello eran ubicados en los niveles 1 a 4. El tramo superior de la jerarquía solo se conseguía ingresando en la organización a partir de la decisión de su líder y el nivel de confianza en torno al alumno”, explicó la Fiscalía.

“Luego, cada nivel se subdividía en las categorías de ‘formal’, ‘informal’ y ‘aspirante’. En esta línea, la EYBA proclamaba el impulso de la ‘evolución espiritual’ a través de su filosofía, con la meta de lograr la ‘reencarnación eterna’ al llegar al ‘nivel 7 formal’”, añadió.

Para ascender dentro de la jerarquía, los “alumnos” debían seguir un proceso que consistía en leer libros y hacer tareas. La decisión final del ascenso era tomada exclusivamente por Percowicz.

Paralelo a esto, los pupilos debían cortar todo lazo con sus familias, ceder bienes, propiedades y vender su cuerpo. De hecho, varias denuncias reportan casos de niños que fueron obligados a iniciar su vida sexual a manos de sus propios padres.

‘Sobres’

Un dictamen firmado por la Fiscalía y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), constató que todos los meses los seguidores de la EYBA tenían que entregar una ayuda económica. A este aporte le llamaban “el sobre”.

De acuerdo con las autoridades, estas contribuciones podían llegar hasta los $10.000 (¢6.5 millones, aproximadamente). El día del cumpleaños de Percowicz, “los alumnos” debían regalarle dinero, para este año el líder pidió $65.000 (¢42.6 millones, aproximadamente).

Vinculación con Plácido Domingo

Los audios filtrados que vinculan a Domingo con la organización reconstruyen un presunto encuentro sexual con una mujer que formaba parte de la secta. “Mendy”, como se hacía llamar la mujer, se escucha en los archivos dirigirse a tres hombres diferentes: uno es el cantante, otro es Percowicz y el tercero no se identificó.

Al sujeto sin identificar Mendy le dice: “Plácido dijo que podía venir a visitarnos, es decir, que va a venir a visitarme. Porque él va a casa en New York y lo recordó ayer (...). Tendré que sacrificarme una vez más, tengo mucha vocación de servicio”.

En otro de los audios, la mujer habla con el tenor para coordinar un encuentro, en ese momento, Domingo le indicó cómo debe hacer para evitar ser vista cuando lo vaya a visitar a su habitación de hotel. “Cuando salgamos de la cena venimos separados, lo hacemos así porque mis agentes se van a subir a la habitación cuando yo suba y se van a quedar en el mismo piso”, se le escucha decir.

En el tercer audio se escucha a “Mendy” conversar con Percowicz, a quien le dice: “Ya me llamó (Domingo) y armó la matufia para que me quede en el hotel sin que los agentes se den cuenta”. A lo que Percowicz, responde: “¡Qué degenerada que sos!”.