¿Pelirrojos en extinción? Esto dice la ciencia

Rasgo exótico se ve en tan solo una o dos personas de cada 100

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En redes sociales se ha difundido el comentario de que el cambio climático estaría haciendo que las personas pelirrojas cada vez sean menos; ¿qué dice la ciencia?

El fenotipo de personas pelirrojas se expresa de manera escasa en la población, de hecho, tan solo una o dos personas entre 100 suele tener cabellera de este color. Sin embargo, no es una característica nueva.

National Geographic reportó que “es un rasgo que se remonta a la prehistoria”, de hecho análisis de ADN muestran que habrían neandertales que eran pelirrojos pálidos; es decir, es una característica física que se muestra desde hace 50.000 años.

Sin embargo, es un rasgo recesivo, o sea que es necesario que tanto el padre como la madre sean pelirrojos para lograr que su descendencia también tenga el cabello de este color.

De hecho, este gen, que fue descubierto en 1995, es “receptor de la melanocortina 1, o MC1R, desempeña un papel clave en la producción de melanina, el pigmento bronceado que protege la piel de la radiación ultravioleta (luz solar) y también da color a los ojos y la piel. Un tipo, la eumelanina, dota al cabello de color marrón o negro. La feomelanina crea mechones rojos o rubios y confiere piel clara y pecas”, afirmó el medio.

Y a pesar de ser tan raro, la ciencia y la genética no tienen pruebas de que este gen esté desapareciendo. “Los pelirrojos no se van a extinguir”, afirmó Katerina Zorina-Lichtenwalter, investigadora postdoctoral del Instituto de Genética del Comportamiento de la Universidad de Colorado citada por National Geographic.

Además, ser pelirrojo también se derivó, en un comienzo, en una ventaja evolutiva para las culturas que emigraron de las regiones más soleadas del norte hacia territorios del norte, que se caracterizan por tener cielos grises y días de invierno cortos por lo que tener piel clara, como es usual en los pelirrojos, era una ventaja porque permite absorber con mayor facilidad los rayos UV y producir más vitamina D.

Por lo anterior, la mayor población mundial de pelirrojos se encuentran en Reino Unido e Irlanda, países con las características climáticas descritas. Sin embargo, esta ventaja también puede ser contraproducente, pues al tener piel clara, es más probable que puedan sufrir cáncer de piel, porque este tipo de características físicas permiten que más rayos UV alcancen el ADN y lo dañen.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.