Pandemia de covid causa ya más de 1,5 millones de muertes en el mundo

América Latina y el Caribe es la región más afectada, con 452.263 fallecimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. Más de 1,5 millones de muertes por coronavirus han sido registradas oficialmente en el mundo desde el inicio de la pandemia, de un total de cerca de 65 millones de casos, según un recuento de la AFP a partir de cifras de las autoridades, el jueves a las 18:45 GMT (12:45 p. m. hora de Costa Rica).

En total se han contabilizado en el mundo 1.500.038 muertes desde el inicio de la pandemia en China, en diciembre. América Latina y el Caribe es la región más afectada, con 452.263 muertos, por delante de Europa (430.060 decesos) y Estados Unidos y Canadá (286.946 en ambos países).

Desde el 24 de noviembre se han registrado más de 10.000 muertos diarios como media, un nivel desconocido hasta ahora.

Más de la mitad de esos fallecimientos en los últimos siete días se produjeron en Europa (36.446), que se halla en plena segunda ola de la pandemia. Italia (5.017 muertos), Rusia (3.515), Polonia (3.220), Francia (3.198) y el Reino Unido (3.166) son los países del continente más afectados durante ese periodo.

A nivel mundial, Estados Unidos es el país con más muertos desde el inicio de la pandemia (274.577), seguido de Brasil (174.515) e India (138.648).

Entre los países más afectados, Bélgica es el país que registra el peor índice (146 muertos por cada 100.000 habitantes), seguido de Perú (109), España (98), Italia (96) y Macedonia del Norte (89).

---

Más de 4 millones de nuevos casos de covid-19 han sido registrados como media cada semana desde mediados de noviembre. En los últimos siete días, más de dos casos de cada tres fueron en Europa, Estados Unidos y Canadá.

El alza de contagios detectados se puede explicar en parte por el fuerte aumento del número de tests realizados en algunos países, pero una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue probablemente sin ser detectada.

Este repunte de la enfermedad se manifiesta, por ejemplo, en Italia, donde se anunciaron 993 fallecimientos en las últimas 24 horas, una cifra que supera el récord de 969 del 27 de marzo, según el informe oficial publicado este jueves.

El Reino Unido, el país más castigado de Europa por la pandemia, superó las 60.000 muertes confirmadas por covid-19, según datos de las autoridades sanitarias.

El jueves se contabilizaron 414 decesos adicionales que llevan a 60.113 el número de personas que perecieron en los 28 días posteriores a haber dado positivo.

Sin embargo, el número de personas en cuyo certificado de defunción se menciona el covid-19 como causa de la muerte es mayor: 69.752 al 20 de noviembre, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país en aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la covid-19.

Grecia, por su lado, anunció este jueves la extensión del confinamiento general por una semana, hasta el 14 de diciembre, a causa de una tasa de contagio por covid-19 todavía muy elevada, aunque autorizó la apertura de tiendas de decoración navideña.

Impuesto a partir del 7 de noviembre, el confinamiento total, acompañado del toque de queda nocturno, ya había sido extendido una semana, hasta el 7 de diciembre.

Hasta ahora, más de 2.600 personas murieron por coronavirus, 90 de ellas el miércoles, y más de 600 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos.

Presión en América

Al otro lado del Atlántico, el panorama no es mejor.

Estados Unidos alcanzó el miércoles un nuevo y triste récord al registrar más de 100.000 personas hospitalizadas con esa enfermedad.

En ese país se anotaron ese día más de 2.700 nuevas muertes por covid-19, un nivel que no veía desde abril, según la Universidad Johns Hopkins. También se sumaron 195.121 infecciones en un día.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ya recibió solicitudes de autorización para las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna. Y, en caso de luz verde, ambas podrían estar disponibles en diciembre.

Con esas dos vacunas, el gobierno de Trump prevé haber inoculado a 100 millones de personas para fines de febrero.

Aunque se espera un repunte de las infecciones tras la celebración del Día de Acción de Gracias, la semana pasada, las autoridades sanitarias recomendaron reducir a 10 días la cuarentena para personas que hayan estado en contacto con un caso positivo de coronavirus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó el miércoles un aumento de un 30% de casos de covid-19 en el continente americano en un mes, al comparar las cifras de noviembre con las de octubre.

La persistencia del embate del coronavirus llegó al gobierno de Chile a renovar este jueves, por otros tres meses, el “estado de excepción constitucional por catástrofe” debido a la pandemia.

La medida deja en manos de los militares el orden público, con lo que el país completará un año bajo toque de queda nocturno.

Se trata de la cuarta extensión del estado de catástrofe que se decretó por primera vez el 18 de marzo, cuando se registraban los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, los que a la fecha superan los 550.000 contagiados, con más de 15.000 fallecidos confirmados.