Organizaciones denuncian obsoleta protección a niños en Guatemala, a un año de incendio

Denunciantes alertan sobre posibilidad de una nueva tragedia, como la del 8 de marzo de 2017 cuando murieron 41 niñas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. Organizaciones sociales y religiosas de Guatemala denunciaron este lunes un obsoleto sistema de protección a menores resguardados en refugios del gobierno, a un año del incendio en un albergue que dejó 41 niñas muertas y 15 heridas.

Las entidades alertaron sobre la latente posibilidad de que vuelva a ocurrir una tragedia similar a la acontecida el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde una protesta de adolescentes por malos tratos, incluidos abusos sexuales, desató el incendio en un salón donde las menores se encontraban encerradas, según investigaciones.

El albergue es parte de una red estatal para el resguardo de niños víctimas de delitos y abandono.

“Guatemala necesita una transformación profunda de su sistema de protección. Se tienen instituciones, pero ya no tienen la capacidad para responder a como ha evolucionado la dinámica social del país”, dijo Leonel Dubón, director de la organización Refugio de la Niñez.

El activista acompañó a un grupo de diputados que presentó un proyecto de ley destinado a declarar el 8 de marzo como día nacional de homenaje a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro, además de otorgar una pensión a las 15 sobrevivientes.

“Se puede repetir otra tragedia si no se transforma el sistema”, agregó Dubón, antes de que cinco adolescentes sobrevivientes del siniestro, con el rostro cubierto, participaran en la entrega de la iniciativa en el Congreso.

Dubón agregó que la atención estatal recibida por las sobrevivientes “no es suficiente”.

Según pesquisas, las menores fueron encerradas en un salón para evitar que escaparan del centro, y al iniciarse el fuego quedaron atrapadas porque la puerta estaba bajo llave.

Las tres autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Hogar Seguro fueron destituidas tras el incendio y enfrentarán un juicio oral y público por esa tragedia que estremeció al país.

“No se ha aprendido de la tragedia”, lamentó Norma Cruz, dirigente de la Fundación Sobrevivientes.

Mientras, en la plaza del centro histórico capitalino, el Consejo Económico Cristiano de Guatemala colocó 41 cruces blancas para recordar a las niñas muertas y exigir mayor responsabilidad al gobierno y la sociedad para la protección infantil.

Misael Méndez, coordinador del Consejo, calificó el caso como un “crimen de Estado” y pidió al presidente, Jimmy Morales, poner como “prioridad de nación” la atención de los menores.