Organización internacional ayuda a refugiados ucranianos y sus mascotas

Humane Society International proporciona fondos de emergencia y suministros como alimento para animales, mantas y atención veterinaria a los refugiados ucranianos que huyen del conflicto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. La organización de protección animal Humane Society International (HSI), brinda ayuda a los refugiados ucranianos que huyen del conflicto entre su país y Rusia, así como a sus mascotas, al proporcionarles fondos de emergencia y suministros como alimento para animales, mantas y atención veterinaria, gracias a una donación de la fabricante mundial de alimentos para mascotas, Mars Incorporated.

La organización no gubernamental informó que los refugiados que acceden a sus servicios de apoyo expresan su alivio al poder salvar a sus mascotas, las cuales se convierten en un gran consuelo en circunstancias extremas de estrés, especialmente para los niños. No obstante, HSI advirtió sobre un empeoramiento de la crisis de bienestar animal que se avecina dentro de Ucrania, a pesar del arduo trabajo que realizan en compañía de grupos locales.

En Berlín, Alemania, HSI está trabajando con el grupo de bienestar animal Berliner Tiertafel en una estación de auxilio, para proporcionar paquetes de atención y tratamiento veterinario para los refugiados que llegan con sus animales. Algunas de las mascotas tienen problemas médicos graves, para los cuales se les proporciona medicación.

Una de las personas refugiadas a las que HSI y Berliner Tiertafel ayudan en Alemania es Marianna, quien huyó de Kiev con sus dos hijos de seis y 12 años, su madre y sus dos perros Erik y una husky llamada Liza, la cual tiene epilepsia y recibió atención veterinaria con la colaboración de ambas organizaciones.

Otra refugiada, Karyna, también acudió a HSI y Berliner Tiertafel en busca de ayuda en Berlín. Su gato, Bonifacio, estaba en su hogar de acogida proveniente de un refugio local en Kiev, cuando comenzó la guerra y no quería dejarlo atrás. Bonifacio tiene varias lesiones preexistentes, incluido un traumatismo en la cadera y una lesión cerebral. Karyna dijo sentirse aliviada de que su gato ahora esté recibiendo la atención veterinaria que necesita.

La directora de HSI Alemania, Sylvie Kremerskothen Gleason, quien trabajó durante los últimos días distribuyendo suministros de mascotas para los refugiados, señaló: “La invasión de Ucrania por parte de Rusia es, por supuesto, una crisis humanitaria devastadora, pero los amados perros, gatos y otros animales de quienes huyen de Ucrania también forman parte de esa historia de los refugiados.

“Dejar a las mascotas para que mueran de hambre o resulten heridas en el conflicto es, comprensiblemente, una decisión imposible para muchos, y hemos escuchado de los refugiados a los que ayudamos en Berlín que la compañía de sus mascotas los ha sostenido a ellos y a sus familias en el arduo viaje hacia su seguridad.

“Especialmente para los niños, sus mascotas son una enorme fuente de consuelo para ayudarlos a sobrellevar el trauma de la guerra. Estos refugiados están asustados y exhaustos, por lo que poder ayudarlos a cuidar a sus mascotas significa que tienen una cosa menos de qué preocuparse en estos momentos”, declaró Kremerskothen.

Los equipos de HSI en Berlín y Trieste en Italia también empacaron cientos de kilos de alimentos y suministros para mascotas para hacer el viaje a la frontera con Ucrania, con el fin de llegar a los refugios y hogares que luchan por seguir adelante.

Dentro de Ucrania, HSI se asoció con la organización de animales UAnimals, con sede en Kiev, para proporcionarles los fondos que necesitan para ayudar a los rescates, clínicas veterinarias e incluso zoológicos que cuidan a cientos de animales.