Pandemia de coronavirus está ‘empeorando’ en el mundo, advierte la OMS

‘Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando’, dijo el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la pandemia de coronavirus está empeorando, aún cuando la situación en Europa muestra mejoría.

“Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

El jerarca señaló que alrededor de 75% de los casos reportados a la OMS el domingo vinieron de 10 países de América y del sur de Asia. También indicó que en nueve de los últimos 10 días se han reportado más de 100.000 nuevos casos, y que los 136.000 casos reportados este domingo representan la cifra diaria más alta hasta el momento.

“Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador”, manifestó.

Tedros mencionó que la mayoría de los países de África todavía registran un incremento en los casos, y que incluyen nuevas áreas geográficas, aunque la mayoría de las naciones de ese continente tienen menos de 1.000 casos.

“Al mismo tiempo, estamos alentados de que varios países muestran señales positivas”, dijo Tedros. “En ellos, la mayor amenaza ahora es la complacencia”, afirmó. Aunque considera que “globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse”.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 403.000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre, según el último balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

Por otra parte, la OMS había señalado horas antes que aún cree que la propagación del coronavirus por parte de personas asintomáticas es poco común, pese a la advertencia de varios expertos de todo el mundo de que tales contagios son más frecuentes y probablemente expliquen por qué la pandemia ha sido tan difícil de contener.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS para el covid-19, afirmó en la conferencia que muchos países reportan casos de transmisiones de personas asintomáticas o de quienes no presentan cuadros clínicos. Sin embargo, destacó que, al solicitar más detalles sobre tales casos, muchos de ellos resultaron tener síntomas leves o inusuales.

Si bien las autoridades sanitarias de varios países, entre ellas las de Reino Unido y Estados Unidos, han advertido que el covid-19 se propaga entre personas asintomáticas, la organización ha afirmado que este tipo de contagios no son un generador de la pandemia y probablemente representen apenas el 6% de la propagación, cuando mucho.

Numerosos estudios han insinuado que el virus se propaga a través de personas asintomáticas, pero muchas veces se trata de reportes anecdóticos o basados en modelos.

Van Kerkhove agregó que, con base en datos proporcionados por autoridades de varios países, cuando los contagiados asintomáticos de covid-19 son rastreados durante un largo periodo para ver si propagan la enfermedad, son muy pocos los casos de propagación.

“Estamos revisando constantemente estos datos y tratando de obtener más información de los países para responder realmente esta pregunta”, dijo. “Sigue siendo inusual que los individuos asintomáticos realmente contagien a alguien”.

Recomendaciones a manifestantes

En relación con la ola de manifestaciones convocadas tras la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo, el jefe de la OMS pidió que se aumente la vigilancia para evitar que se disparen los contagios, especialmente en las concentraciones masivas.

“La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación”, afirmó Tedros.

“Animamos a todos los que se manifiestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura”, indicó. “En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de distancia de los otros, lávense las manos, tápense [la boca] al toser y lleven mascarilla si salen a manifestarse”, agregó.

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, apuntó que en “concentraciones masivas”, “los responsables locales de salud pública, siguiendo la mayor de las precauciones, pueden aconsejar a [los participantes] que guarden cuarentena [después de la protesta] o que se examinen” de la covid-19.

Con todo, Ryan recordó que si “una persona no está bien de salud, realmente debería quedarse en casa y no participar en ninguna actividad pública”.