Nuevo tranvía eléctrico y ecológico operará durante Olimpiadas de Río de Janeiro

Una vez que funcione a plenitud, los 32 trenes ligeros transportarían a 300.000 personas al día.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un tranvía eléctrico, rápido y ecológico empezó a funcionar parcialmente este mes en Río de Janeiro y servirá para transportar a los deportistas y al público durante los Juegos Olímpicos, que se realizarán en agosto en esta ciudad brasileña.

El medio de transporte reemplazará varias líneas de autobuses y se denomina Vehículo Ligero sobre Rieles (sus siglas en portugués son VLT). Este contará con diversas estaciones para recoger a los pasajeros y, al completarse, operará en una red de 28 kilómetros, detalló la agencia Efe.

Cuando la obra concluya, se espera que haya 32 trenes que trabajarían las 24 horas y se proyecta que viajarán 300.000 personas al día.

Los modelos de estos trenes ligeros son Citadis 402, de la compañía francesa Alstom, y tendrán prioridad de tránsito en los cruces, publicó el diario argentino El Clarín.

Mejorar la movilidad

El tren emplea tecnología de punta para su alimentación eléctrica: tiene baterías que se abastecen de energía por medio del piso en distintos puntos de la extensión, sin la necesidad de utilizar cables, explicó el diario argentino.

El tranvía, además, tiene una capacidad de 420 pasajeros y pretende integrar todos los medios de transporte que llegan hasta el centro de la ciudad y hasta su vecina zona portuaria, especificó Efe.

(En la inauguración participaron músicos. Crédito: Fernando Frazão/Agência Brasil/Flickr bajo licencia Creative Commons)
"Fue un esfuerzo para mejorar la movilidad inspirado por los Olímpicos. Podíamos haber organizado los Juegos sin el VLT, pero aprovechamos el momento para mejorar el centro de la ciudad", dijo el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
La inauguración de este nuevo transporte -en su primer tramo de 18 kilómetros- se realizó el pasado 5 de junio, en medio de protestas de ciudadanos quienes consideraron que los costos de la obra fueron onerosos: se invirtieron alrededor de $330,5 millones.
El segundo día de operación del tren hubo otro incidente, esta vez relacionado con su funcionamiento: presentó un fallo eléctrico que lo hizo detenerse y obligó a los pasajeros a descender de él y a continuar su camino a pie.

Según la alcaldía, el servicio se reanudó 20 minutos después del desperfecto.

De acuerdo con el sitio oficial de las Olimpiadas, el costo del pasaje será de 3,80 reales, lo que equivale a poco más de $1.

Este nuevo sistema contará con seis líneas y cada una tendrá un color distinto: azul, verde, amarilla, roja, anaranjada y lila.

Por otra parte, la ciudad brasileña también inauguró el "Paseo Público de la Avenida Río Branco", que consiste en una vía de 600 metros diseñada especialmente para peatones.

El espacio posee 1.620 metros cuadrados de jardines, árboles y también se instalaron bancos, señaló Efe.