Mujer que asesinó a sus cinco hijos logró la a eutanasia en Bélgica

Ley belga permite la eutanasia si tienen un sufrimiento psicológico ‘insoportable’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pasado miércoles 1.° de marzo murió la belga Genevieve Lhermitte, condenada en el 2008 a cadena perpetua por asesinar a sus cinco hijos. La mujer falleció por eutanasia en un hospital de la región de Valonia, sur del país, según informó el diario local Sudinfo.

Lhermitte, de 56 años, accedió al procedimiento en el hospital Lèonard de Vinci en Montigny-le-Tilleul. Según el mismo medio, la convicta pidió y obtuvo “la eutanasia por sufrimiento psicológico sin esperanzas”.

El diario The Sun informó que el abogado Nicolas Cohen confirmó los informes de los medios locales y que su cliente murió por eutanasia en el decimosexto aniversario de los asesinatos.

La ley belga permite que las personas elijan la eutanasia si se considera que tienen un sufrimiento psicológico “insoportable”, y no solo físico, que no se puede curar. La psicóloga Emilie Maroit dijo al canal RTL-TVI que Lhermitte probablemente eligió morir el 28 de febrero en un “gesto simbólico de respeto por sus hijos. También puede haber sido para ella terminar lo que comenzó, porque básicamente quería terminar con su vida cuando los mató”, indicó.

Cuando Lhermitte tenía 40 años degolló a su hijo y a sus cuatro hijas, de entre 3 y 14 años, en la casa familiar en la ciudad de Nivelles, el 28 de febrero del 2007, mientras su esposo, Bouchaib Moqadem, no estaba.

Luego intentó acabar con su vida, pero el intentó fracasó y acabó llamando a los servicios de emergencia, además, dejó dos notas manuscritas en la puerta de su hogar con el mensaje “llamar a la Policía”.

En el 2008, la mujer fue condenada a cadena perpetua después de que el jurado la declara responsable de sus actos y culpable de asesinato premeditado. En la investigación se descubrió que la mujer y su marido no parecían tener grandes problemas; sin embargo, ella afirmaba que se sentía completamente aislada socialmente.

Durante toda la investigación, los psiquiatras examinaron a Lhermitte y en un principio consideraron que era responsable de sus actos, a pesar de que sufría un estado de ansiedad aguda y de depresión cuando asesinó a sus hijos.

Sin embargo, al analizar la carta que la mujer le había escrito a su psicólogo el día anterior, reveló que sus planes eran suicidarse y llevarse a sus hijos en su muerte. En ese sentido, los psiquiatras indicaron que ella no era responsable de sus actos y recomendaron internarla en una clínica psiquiátrica. Pero el jurado se pronunció en contra de estas recomendaciones y juzgaron a Lhermitte culpable de asesinato premeditado.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.