Muere a los 114 años el hombre más longevo del mundo

El difunto fue testigo de las dos guerras mundiales, la gripe española y la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Vicente Pérez Mora, quien ostentaba el título de ser el hombre de mayor edad en el planeta, falleció el pasado martes 2 de abril a la edad de 114 años. Su deceso acontece apenas a un mes antes de celebrar su cumpleaños número 115.

La lamentable noticia fue confirmada por Freddy Bernal, gobernador del Estado de Táchira, Venezuela, región donde residía el adulto mayor, de acuerdo con el Libro Guinness de los Récords.

“Nuestro querido Juan Vicente Pérez Mora, hoy con profunda tristeza y dolor nos despedimos de usted, de ese arquetipo de hombre tachirí, humilde, trabajador, pacífico, entusiasta de la familia y la tradición”, expresó el político en una declaración pública.

“Mi viejo Don Vicente, siempre lo recordaremos por su optimismo en la vida, por la fe, la esperanza y ese profundo amor por nuestro estado Táchira”, agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también le rindió homenaje, manifestando que “Juan Vicente Pérez Mora trascendió a la eternidad a los 114 años. Envío mi abrazo y condolencias a su familia y a todo el pueblo de El Cobre, Estado Táchira. ¡Que Dios lo reciba en su santa gloria!”.

Pérez fue testigo de los estragos de las dos guerras mundiales y de múltiples pandemias, incluyendo la gripe española y la más reciente, la covid-19. La causa exacta de su fallecimiento aún no fue esclarecida.

Nacido el 27 de mayo de 1909, este anciano distinguido fue reconocido como el hombre más longevo del mundo el 4 de febrero del 2022, cuando tenía 112 años y 253 días de edad.

Después de que se hiciera público el anuncio sobre el logro de Pérez, Guinness World Records emitió un comunicado en el que elogiaba su notable hazaña. Destacaron la envidiable salud y memoria de Juan Vicente Pérez, resaltando también su disfrute por estar en compañía de familiares y amigos, participando en charlas animadas y compartiendo historias.

El veterano, quien se convirtió en el primer supercentenario masculino de Venezuela al cumplir 110 años en 2019, fue testigo de la llegada de innovadoras tecnologías, desde la radio hasta Internet, e incluso la inteligencia artificial (IA).

La familia ocupaba un lugar primordial en la vida de Pérez, quien estuvo casado con su esposa Ediofina del Rosario García durante 60 años, hasta su fallecimiento en 1997. Durante su matrimonio, la pareja fue bendecida con once hijos, seis varones y cinco hijas, quienes a su vez les brindaron 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.

Pérez atribuía su longevidad al trabajo arduo, a acostarse temprano y a “tomarse un vaso de aguardiente”, un licor destilado local, entre otros factores.