Médicos piden cambio radical para evitar otra ola de coronavirus en España

Critican falta de dirección común y 'rivalidades entre fuerzas políticas e instituciones'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. Los colegios médicos de España pidieron el jueves a las autoridades un “golpe de timón” en la lucha contra el coronavirus para evitar que el país, uno de los más golpeados de Europa, se vea sumergido bajo una nueva ola de la pandemia.

La Organización Médica Colegial de España manifestó en un comunicado la “decepción e indignación” del personal sanitario ante la falta de una dirección común en la lucha contra el covid-19 en un país donde las 17 regiones (y dos ciudades) autónomas son competentes en sanidad y suelen criticar al Gobierno Central.

A los trabajadores de la salud "nos desespera y desconsuela ver las disputas y rivalidades entre fuerzas políticas e instituciones cuando deberían estar remando todos en la misma dirección", señaló el texto.

Las asociaciones médicas pidieron a las autoridades un "golpe de timón en la gobernanza de la lucha" contra la epidemia, frente a la multiplicación de los rebrotes, cuyo "número y amplitud (...) suponen un claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control".

España notificó oficialmente 28.605 muertos -61 de los cuales ocurrieron entre el personal sanitario, según el comunicado- y más de 337.000 infectados, y ha sufrido una escalada de los contagios después de que finalizó -el 21 de junio- un confinamiento de tres meses.

Vulnerabilidad

Los médicos atribuyeron esta recaída al “relajamiento” de las medidas de distanciamiento y protección, a las reuniones familiares, fiestas nocturnas y discotecas, y a las precarias condiciones de trabajo y de alojamiento de los trabajadores que de desplazan por el país en función de la cosecha de frutas.

También consideraron que los confinamientos selectivos ordenados por las regiones no son suficientes. Pidieron una mejor coordinación entre las regiones y el Estado, la preparación de nuevas medidas para limitar la movilidad entre las comunidades autónomas y mayor severidad ante las infracciones.

Por ultimo, denunciaron "los claros fallos constantes en la gestión de las estadísticas diarias, con cifras insuficientes y contradictorias que han llevado a una percepción generalizada de descoordinación en la gestión de la pandemia".

El Ministerio de Sanidad, que publica diariamente las cifras de covid-19 con base en lo que notifican las regiones, cambió en varias oportunidades su manera de publicar las estadísticas.

Prohibición de fumar

El aldabonazo de los médicos se conoció después de que la comunidad de Galicia puso en vigente la prohibición de fumar en calles y terrazas de bares si no se guarda la distancia de seguridad.

Otras regiones españolas, como Madrid, estudiaban implementar la inédita medida contra el coronavirus.

Según la orden publicada la noche del miércoles en Galicia, una región de 2,7 millones de habitantes en el noroeste de España, se prohíbe retirarse la mascarilla, de uso obligatorio, para fumar en zonas públicas si no se puede mantener al menos dos metros de distancia con otras personas.

La Sociedad Española de Epidemiología pidió en julio prohibir fumar en espacios exteriores, ya que "los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de la población".

Esta decisión, inédita hasta ahora en el país y aparentemente en Europa, se enmarca en un conjunto de medidas que han tomado varias regiones ante el repunte de los casos de covid-19.

En varias comunidades autónomas se han realizado confinamientos selectivos y se han restringido el ocio nocturno y las reuniones sociales, a no más de diez personas. El uso público de la mascarilla, mientras tanto, es obligatoria en toda España, salvo Canarias.

Otras regiones del país como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en el centro, y Andalucía, en el sur, estudian la posibilidad de implementar la prohibición de fumar.

“Si vemos que la posibilidad a nivel legislativo que ofrece Galicia puede adaptarse, desde luego que lo haríamos”, manifestó este jueves el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los fumadores pueden ser más vulnerables a infectarse y pueden aumentar la posibilidad de transmisión de covid-19 toda vez que fumar implica tocarse los labios con los dedos.