Influyente arquitecto español construirá lujoso complejo turístico en Miami

La obra tendrá un valor de $500 millones y es impulsada por la empresa Apeiron Holdings.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El arquitecto español José Rafael Moneo, galardonado con el prestigioso premio de arquitectura Pritzker en 1996, levantará un complejo turístico-residencial en Miami, en el terreno donde se ubica el Jockey Club, un condominio inaugurado en 1968 y que fue uno de los más lujosos de esa ciudad.

La obra se denominará Apeiron -pues es impulsada por la empresa Apeiron Holdings- y tendrá dos torres y una marina. Estará ubicada, específicamente, frente a la Bahía de Vizcaya.

Se trata del primer proyecto mixto que desarrolla el profesional en Estados Unidos.

Su comprobada sensibilidad como diseñador lo consolidó como el candidato idóneo para llevar a cabo la edificación.

"Es algo que se echa en falta en Estados Unidos y especialmente en Miami", dijo a la agencia Efe Mo Abbas, el socio fundador de Apeiron Holdings, y quien describe la obra del español como "simple y fuerte".

Moneo visualiza que lo que distinguirá a esta obra es la forma en la que están integrados los edificios, con una experiencia enriquecida por "ingredientes" como la arquitectura, la marina, los jardines y el paisaje, declaró al Miami Herald.

La estructura inmobiliaria -cuyo valor será de $500 millones- tendrá una torre con un máximo de 45 pisos y otra con un máximo de 35 niveles.

La más alta contempla un hotel de 90 habitaciones y 120 residencias de lujo y la segunda albergará apartamentos.

Además, habrá una marina para 38 yates de hasta 35 metros de largo.

Los tres edificios del Jockey Club permanecerán, pero sus dueños se han comprometido a renovarlos.

La zona de Miami y Miami Beach concentra un importante número de edificios diseñados por arquitectos destacados del mundo, dentro de los que figuran Zaha Hadid (la arquitecta iraquí fallecida el jueves pasado de un paro cardíaco y también ganadora del Premio Pritzker) y otros como Rem Koolhaas, Bjarke Ingels y Renzo Piano.

Hoy, Moneo se une a ese selecto grupo de profesionales que marcan tendencia en la industria global de la arquitectura.

Más información: La arquitecta Zaha Hadid falleció de un paro cardíaco

Un artista de muchas facetas

La trayectoria de Moneo -de 78 años y quien es originario de Tudela, Navarra- tiene diversas facetas: ha sido profesor de universidades como Princeton y Harvard, es un académico y apasionado por la arquitectura y la poesía.

Dentro de sus trabajos en España y en otras partes del mundo se encuentran: la remodelación de la Estación de tren de Atocha, en Madrid; la ampliación del Museo Thyssen-Bornemisza en España; la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Estados Unidos; el edificio Audrey Jones Beck del Museo de Arte de Houston; el edificio Northwest Corner de la Universidad de Columbia, el Edificio del Museo Nacional de Arte Romano en España, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal en España, entre otros.

"Cada día me interesa más ver el edificio no como objeto aislado, sino como algo embebido en una realidad más amplia, que es la de la ciudad o el paisaje humanizado.

"Creo que mi trabajo, por haber estado ligado a la enseñanza, siempre ha sido una práctica reflexiva y obligada por el deseo de dar razones: no solo perseguí incrustar la arquitectura en la ciudad, sino además situarla temporalmente en la historia, lo que significa ligarla a la cultura", dijo en el 2013 al diario ABC de España al consultársele sobre sus obsesiones.

Sus obras son de carácter contemporáneo, pero como él mismo dice, mantienen su componente histórico.

"Estoy convencido de que la arquitectura puede servirse de los instrumentos de la modernidad, sin abandonar el respeto y la conversación con el pasado", manifestó el arquitecto al sitio Plataforma Arquitectura.

Aparte del galardón Pritzker -otorgado por la fundación estadounidense Hyatt y que es considerado el Premio Nobel de la arquitectura- otros reconocimientos que acumula este artista son el Premio Príncipe de Asturias 2002, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en el 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2012, entre otros.

En el 2012, el jurado que le entregó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes argumentó que lo eligieron a él dado a que deja una huella propia en todas sus creaciones y conjuga estética con funcionalidad.