Hermana de periodista asesinada demanda renuncia del primer ministro de Malta

‘Es inadmisible que siga en el cargo’, manifiesta Corinne Vella, quien acusa al gobernante de interferir en la investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Valeta. La hermana de la periodista maltesa que denunció la corrupción Daphne Caruana Galicia, asesinada hace dos años con un atentado, pidió de nuevo este martes la renuncia inmediata del primer ministro, Joseph Muscat, a quien acusa de interferir en la investigación del crimen que conmovió a la isla.

“Es inadmisible que siga en el cargo después de que su ex jefe de gabinete, Keith Schembri, tuvo que renunciar la semana pasada por estar involucrado en la investigación del asesinato de Daphne (Caruana)”, lamentó la hermana Corinne Vella, en una entrevista a a la AFP.

La familia de la reconocida periodista y bloguea lucha sin descanso para que se haga justicia y pide que la dimisión de Muscat sea efectiva inmediatamente y no desde el 12 de enero como se ha anunciado, ya que teme que obstaculice la investigación.

"Mientras siga en el cargo, se protege él y protege a Keith Schembri. No hay otra explicación. Tiene poderes sobre la investigación, lo cual es una situación muy peligrosa", recalcó.

Para la hermana de la periodista asesinada a los 53 años mientras destapaba escándalos por millonarios sobornos por medio de empresas panameñas, la investigación de su asesinato ha tomado un nuevo rumbo en las últimas semanas.

"Se ha acelerado en las últimas semanas, no sé por qué. Claro que es algo bueno. Pero lo que sí puedo decir es que hubo intromisión política directa".

A la dura batalla de la familia contra la impunidad se unió el pedido de la Unión Europea (UE) para que la investigación sobre la muerte de Caruana se lleve a cabo “sin interferencia política”, según informó este martes la comisaria europea Vera Jourova tras una conversación telefónica con el ministro maltés de Justicia.

"Necesitamos ver cambios reales. Las mismas personas que han estado en el poder durante años siguen ahí. Reciben incluso a la delegación europea pese a que la situación ha llegado a un punto extremo, porque la investigación involucra al jefe de gabinete del primer ministro, su mano derecha, lo que es ya suficiente", dijo.

"Tienen que irse para que Europa pueda ser un lugar más seguro", agregó.

Desconfianza

El temor de la familia es que desaparezcan las pruebas con las que se demuestre quienes fueron las personas que ordenaron la muerte de la periodista con la explosión de su coche el 16 de octubre del 2017.

“El sistema judicial tiene muchos vacíos”, expresó tras reiterar que es necesario una investigación independiente.

"La jueza del caso es pariente de uno de los abogados del primer ministro. Algo intolerable", aseguró.

En varios informes, la UE ha condenado la falta de voluntad política para indagar la corrupción en la isla por el lavado de dinero en sectores como el juego y los bancos.

“Pero las cosas están cambiando en este momento, la sociedad civil se ha levantado. Es una gran oportunidad porque de lo contrario será un problema no solo para nuestra familia y mi país sino para toda Europa”, advirtió al referirse a las miles de personas que salieron el domingo a las calles de La Valeta para pedir que Muscat renuncie y con carteles que rezaban “mafia”, “asesinos” y “justicia”.