Hace 50 años: Chile vivía escasez de combustible; Salvador Allende pidió a México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 21 de mayo de 1973

Santiago. El gobierno anunció medidas extraordinarias para hacer frente a una grave escasez de combustible, lo que llevó al presidente Salvador Allende a solicitar el envío de gasolina desde México. Ayer, llegaron al país dos técnicos petroleros mexicanos que colaborarán en los esfuerzos para restablecer la producción petrolera. Chile, cuya producción promedio anual de petróleo crudo es de dos millones de metros cúbicos, se enfrenta a una cantidad insuficiente para satisfacer la demanda.

En otras noticias

Posible esperanza de vida de 140 años

Ginebra. Un estudio de la Dirección de Militares Veteranos indica que, en las próximas décadas, el promedio normal de vida podría llegar a los 120 o 140 años si se aumenta el plazo del retiro a los 100 años.

Los resultados del estudio sobre las condiciones del envejecimiento fueron anunciados ayer. “Durante los próximos 25 años, se espera que la longevidad se prolongue y esté acompañada de habilidad y competencia”, según señaló W. E. Stonebraker, de la Dirección de Veteranos.

En México, cada año perdieron la vida 5.000 mujeres debido a abortos

En México, según cifras de la Secretaría de Salubridad y un estudio realizado por la periodista Lourdes Galaz, alrededor de 5.000 mujeres de entre 15 y 44 años fallecen anualmente debido a complicaciones derivadas de abortos.

Estos datos revelan que, cada año, se aplican aproximadamente 650.000 intervenciones de este tipo, incluyendo las practicadas por médicos, hospitales particulares, enfermeras y parteras. El número de hijos, la falta de educación y la pobreza son las principales motivaciones del aborto en ese país.