Grupos sociales exigen fortalecer sistema hospitalario en Guatemala

Procuraduría de Derechos Humanos denuncia condición precaria en un hospital capitalino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. Organizaciones sociales de Guatemala demandaron este sábado al gobierno fortalecer la red hospitalaria tras el aumento masivo de casos de covid-19, y denuncias de colapso en centros asistenciales.

"Exigimos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortalezca centros y puestos de salud y hospitales departamentales y regionales para garantizar la atención" por la pandemia del nuevo coronavirus, detallaron en un comunicado las organizaciones reunidas en el colectivo Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP).

Los activistas señalaron que el MSPAS tuvo una "lenta respuesta" para atender la emergencia sanitaria que llevó a que los hospitales no cuenten con suficientes material y personal médico.

"Es urgente que el MSPAS contrate personal capacitado para atender los hospitales temporales y las emergencias. Además de resolver con urgencia las quejas de pacientes que no han sido atendidos con calidad y calidez", precisó el comunicado.

Desde que se registró el primer caso en Guatemala, el 13 de marzo, el país centroamericano suma 2.743 personas contagiadas, entre ellas 51 muertos y 222 recuperados.

Sin embargo, desde la semana pasada la cifra de contagios diarios ha superado el centenar, con énfasis en el jueves y viernes pasado cuando las autoridades sanitarias revelaron 247 y 231 casos, respectivamente, los datos más altos en un solo día.

Por su lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que ha alertado del rebase de la capacidad de los hospitales que atienden a pacientes de covid-19, evidenció la precariedad en la que son atendidas 123 personas contagiadas en un hospital capitalino del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS, estatal).

En su informe, la PDH indicó que solo 25 pacientes se encuentran en camilla y el resto duermen "en el suelo" en colchonetas, cartones y esponjas. La institución también pidió a Giammattei "reforzar" la red hospitalaria y dotar de equipo al personal sanitario, entre otras recomendaciones.

Para intentar contener al virus, Guatemala mantiene desde marzo varias medidas drásticas como el cierre de sus fronteras a extranjeros, la prohibición de eventos masivos y circulación del transporte público.

Además, el toque de queda parcial que rige hace dos meses fue declarado total entre desde las 5 p. m. de este viernes hasta las 5 a. m. del lunes tras el repunte de los contagios.