¿El papa Francisco recibe algún tipo de sueldo?

El papa Francisco, de origen argentino y nacido como Jorge Mario Bergoglio, es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús y el primer Papa de América Latina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El papa Francisco, cuyo nombre de nacimiento es Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 y actualmente ostenta el cargo de Sumo Pontífice, siendo el líder máximo de la Iglesia Católica a nivel mundial. Es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús (jesuitas), el primero de América Latina, y el primero nacido y criado fuera de Europa desde el papado de Gregorio III en el siglo VIII.

El pontífice es reconocido por sus esfuerzos en la promoción de la justicia social, el diálogo interreligioso y la gestión ambiental. Asimismo, aborda temas como la pobreza, la desigualdad y la crisis de refugiados, además de realizar visitas a varios países durante sus 10 años de pontificado.

Son muchas las personas que se preguntan si el líder de la religión católica recibe algún tipo de remuneración económica. Vale la pena mencionar que en repetidas ocasiones el papa Francisco aseguró que él no recibe un salario; sin embargo, “cuenta con los recursos que considere necesarios para cubrir sus necesidades personales y oficiales, así como para administrar los fondos de la Santa Sede para los fines que considere convenientes dentro de sus objetivos”.

Aunque no se conocen datos exactos sobre la fortuna y patrimonio del Vaticano, entidades especializadas estiman que la fortuna de la Santa Sede podría ascender a miles de millones de dólares. La Organización ‘Zenit’, una agencia internacional sin ánimo de lucro que distribuye información sobre el Papa y la Iglesia, informó que los ingresos anuales reportados en 2022 fueron de alrededor de €107 millones, de los cuales se gastaron cerca de €95,5 millones.

De acuerdo con este último reporte, los ingresos del Vaticano provienen de donaciones realizadas por diócesis, fundaciones, entidades privadas y órdenes religiosas, así como de donaciones de países, siendo Estados Unidos la nación que más aporta.

Además, según el portal católico en línea Catholic.net, especializado en la divulgación de contenido religioso para los fieles, el patrimonio del Vaticano incluye bienes que son considerados “tesoros religiosos de la humanidad” y que se exhiben en sus museos, además de las propiedades de la Santa Sede.

Desde su llegada a la Santa Sede, el papa Francisco sorprendió a millones de fieles con su estilo coloquial, improvisaciones y su falta de apego al protocolo. Recientemente, el argentino lanzó un libro en el que aborda diversos temas, incluso su propio funeral, destacándose por sus decisiones y discursos poco convencionales.

Según el sitio web oficial del Vaticano, el papa Francisco, de 87 años, es una figura destacada por su sencillez y por transmitir mensajes contundentes a sus fieles.

Durante la más reciente Misa de apertura de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Sumo Pontífice expresó que su papel, junto con el Sínodo, es “volver a poner a Dios en el centro de la mirada, para ser una Iglesia que vea a la humanidad con misericordia, una Iglesia unida y fraterna que no fomente divisiones internas ni sea áspera externamente, ya que así es como Jesús quiere a su Iglesia, una Iglesia de puertas abiertas”.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.