Dominicano condenado por asesinato múltiple se fuga de cárcel en Panamá

Ministerio de Seguridad denuncia complicidad de policías para permitir el escape; la primera vez que se evadió fue detenido en Costa Rica, que lo entregó al país vecino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. Un dominicano encarcelado por el asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia china volvió a escaparse, con la presunta ayuda de varios policías, de una cárcel en Panamá, de donde se había fugado antes de ser condenado, informaron este martes autoridades.

El Sistema Penitenciario informó en su cuenta de la red Twitter de que Gilberto Ventura Ceballos se “evadió” de la cárcel de La Nueva Joya, en la localidad de Pacora (este de ciudad de Panamá), una de las más pobladas del país.

Por su lado, el Ministerio de Seguridad indicó en un comunicado que “existen indicios registrados en las cámaras de seguridad del penal que en esta evasión hubo participación de policías asignados a la seguridad del centro penitenciario”.

El ministro Rolando Mirones afirmó también en Twitter que por esta fuga "se ha separado de su cargo y puestos bajo investigación a quienes posiblemente hayan colaborado con este criminal".

En la conferencia de prensa habitual tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente de Panamá, José Javier Carrizo, declaró que el mandatario, Laurentino Cortizo, está atendiendo el caso “personalmente”.

“Sin duda alguna, es una situación que tiene consecuencias y el presidente va anunciarlas tan pronto tenga la rendición de cuentas”, dijo.

La Policía anunció una recompensa de $30.000 por datos que permitan dar con el paradero de Ventura y solicitó a Interpol la emisión de una alerta naranja que se distribuyó a 194 países.

Según el director de la Policía, Jorge Miranda, la fuga se produjo "a partir de la noche" del lunes.

Ventura fue condenado en julio del 2018, junto a otro dominicano y dos panameños, a 50 años de cárcel por matar a cinco jóvenes entre el 2010 y el 2011, a los que secuestraron, asesinaron y enterraron en una casa para luego pedir rescate.

Los jóvenes fueron secuestrados de forma separada y sus captores exigían dinero para liberarlos a pesar de que ya estaban muertos, según la Justicia.

En el 2011, Ventura fue detenido en República Dominicana y extraditado a Panamá para ser juzgado, pero logró escapar el 28 de diciembre del 2016.

Estuvo prófugo de la Justicia panameña hasta el 22 de setiembre del 2017, cuando fue capturado en Costa Rica y entregado nuevamente a Panamá.