Decore su casa con pinturas y esculturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las obras de arte pueden ser el complemento ideal para decorar su vivienda y darle un toque personal.

En criterio de Raúl Gamboa, reconocido escultor costarricense y profesor de artes plásticas, toda obra de arte es decorativa, pero, a diferencia de la artesanía o de un simple adorno, una buena obra requiere de fundamentos básicos de diseño.

"Generalmente, la función creadora expresa un concepto y un sentimiento por parte del artista. Por medio de su técnica y su estilo, este transmite al espectador una forma, un enfoque de su entorno, o bien una conceptualización de los elementos creadores", añadió.

Por esta razón, según Gamboa, al comprar una obra es importante tomar en cuenta si se está valorando como artista a quien la hizo o si solo estamos pensando en llenar un espacio.

"Por recomendación general, se debe considerar el tamaño del sitio, la cantidad de luz, el color de fondo, la temática y el estilo del artista, así como las dimensiones de la obra", dijo el escultor.

Gamboa recomendó colocar las pinturas en áreas como los dormitorios, la cocina y la sala. En este espacio también se pueden ubicar esculturas.

Tendencia en materiales

Sobre este tema, la especialista Carolina Cuartas declaró al diario La Nación de Argentina que, en la actualidad, los artistas exploran mucho más con el metal, por su versatilidad y porque se puede combinar con madera o piedra.

"El cliente acompaña en todo el proceso desde el comienzo, elige la gama de colores y, sobre la base de su personalidad, el estudio busca un artista que se involucre en el proyecto", añadió Cuartas, quien es socia y gerente general del estudio de diseño Ideale Mobili.

Según Raúl Gamboa, en Costa Rica hay diferentes lugares especializados en la venta de obras de arte, y afirmó que es poco común que se le encargue un trabajo de manera directa a un artista.

"Hace falta más conciencia sobre el arte y los artistas, y más proyección y promoción. Muchas personas quieren los trabajos regalados. Es un proceso que debe ir evolucionando", concluyó.