Decenas de pájaros murieron misteriosamente en pleno vuelo en México

Cámaras de seguridad de un edificio en Cuauhtémoc captaron el momento. Expertos, desconcertados, no encuentran explicación al hecho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México. La ciudad de Cuauhtémoc, en el estado mexicano de Chihuahua, fue el epicentro de un suceso muy pocas veces visto. Captado por las cámaras de seguridad de un edificio de la zona, se puede ver el momento exacto en el que decenas de aves se precipitan contra el piso, todas al mismo tiempo.

Al retomar el vuelo, gran parte de la bandada había muerto. El video, que comenzó a circular por las redes sociales y sitios de noticias, generó desconcierto en toda la comunidad y los expertos todavía no pudieron encontrar una explicación de lo ocurrido.

Acorde a lo que informó el sitio ABC Noticias de México, se encontraron 100 ejemplares de la especie Tordo Cabeza Amarilla (Xanthocephalus) muertos en el lugar. Se trata de un grupo de aves migratorias que viajan desde Canadá hacia varias regiones de México para pasar el invierno.

Al ser encontrados, los vecinos llamaron al personal de Servicios Públicos, quienes acudieron al lugar para retirar a los animales de la calle y limpiar la zona. Algunas aves serían trasladadas a centros de investigación para encontrar la causa de muerte mientras que las especulaciones respecto a lo ocurrido no paran de aparecer.

En ese sentido, un veterinario zootecnista de México que estuvo en el lugar junto a las autoridades locales se animó a advertir una alternativa. Conforme a sus dichos, los animales podrían haber muerto producto de la inhalación de humo tóxicoproveniente de algún edificio de la zona o haber sufrido una descarga eléctrica si hubiesen estado reposando en un cable de alta tensión.

Ahora, resta esperar el resultado de la necropsia realizada a algunas aves para determinar exactamente la causa de muerte y saber qué las hizo colapsar de esta manera.

Otra repentina muerte de aves

La muerte de estos pájaros causó temor en muchas personas. Sin embargo, la aparición de estos ejemplares muertos data de hace varios años. El Tordo de Cabeza Amarilla anida en Canadá y los Estados Unidos y, ante los duros inviernos de los países norteamericanos, viaja al norte de México para escaparle a las bajas temperaturas.

Esta vez, las aves fueron encontradas en Chihuahua, estado mexicano que limita con Nuevo México, Estados Unidos. Pero hace apenas unos años, como consecuencia de los incendios forestales de la costa oeste estadounidense, unos tantos ejemplares más habían aparecido muertos del otro lado de la frontera.

Tanto esa vez como en esta, los motivos no estuvieron claros. Sin embargo, en 2020, se hablaba de un daño en los pulmones producto de la inhalación del humo de los incendios e inanición.