Semana Santa en Nicaragua: Daniel Ortega prohíbe procesiones

Tras la misa del Miércoles de Ceniza, la Policía comunicó a los sacerdotes nicaragüense que no tenían permiso, por razones de seguridad, para para hacer los viacrucis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las procesiones de Semana Santa quedaron prohibidas en toda Nicaragua por orden del régimen de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, según el diario local La Prensa, con base en fuentes eclesiásticas.

De acuerdo con los sacerdotes, después de la misa de Miércoles de Ceniza, la Policía llegó para comunicarles que no había permiso, por razones de seguridad, para hacer los viacrucis.

“El día de ayer, después de la misa de medio día que presidió el obispo, me visitaron las autoridades correspondientes para comunicarme que el viacrucis que tradicionalmente hacemos los viernes de cuaresma solo puede hacer su recorrido dentro de la catedral“, dijo el sacerdote de Granada, Winder Morales.

Mientras que el cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano pidió “amar al enemigo”, tras los ataques de Ortega a la Iglesia católica.

El mandatario calificó, la noche del pasado martes, de “mafia” a la Iglesia católica y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que sus fieles elijan por voto directo al Papa, cardenales, obispos y sacerdotes.

“Miren los crímenes que han cometido. ¡Cuántos crímenes han cometido y siguen saliendo crímenes todos los días y los están juzgando! Crímenes que cometen por tener regulaciones absurdas”, dijo Ortega ese día.

El pasado 12 de febrero, el papa Francisco lamentó la condena a cárcel del obispo crítico con la dictadura, Rolando Álvarez, y animó a los responsables políticos a la “búsqueda sincera”de la paz en ese país.

El obispo Álvarez fue condenado a26 años y cuatro meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados como “traición a la patria”, luego de negarse a ser desterrado a Estados Unidos.