Curve Appeal: la vivienda familiar que se imprimirá en 3D

La estructura, con forma curvilínea, estará lista en el 2017.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una vivienda familiar de 70 metros cuadrados, denominada Curve Appeal, se imprimirá el próximo año en 3D. Esto, tras ganar un concurso que retó a arquitectos, diseñadores, ingenieros y artistas a delinear una casa que se saliera de las nociones tradicionales del diseño.

El certamen, denominado The Freeform Home Design Challenge, que impulsó la empresa de construcción estadounidense Branch Technology, fue ganado por la firma de arquitectura WATG, ubicada en Chicago, Estados Unidos.

El lugar en el que se edificará este innmueble en 3D aún no se ha dado a conocer. Lo que se sabe hasta ahora es que el planeamiento de la construcción se realizará en el laboratorio de Branch Technology en Chattanooga, Tennessee, indicó la revista de diseño y arquitectura Dezeen.

¿Cómo será?

Según el sitio web de WATG, este hogar vanguardista será de un solo nivel y contará con cocina, baño, comedor y un cuarto. Además, lucirá con un “núcleo interior y una piel exterior”.

Los espacios internos serán abiertos y llenos de luz (el fin es minimizar el uso de iluminación artificial). Los mismos se conectarán con los espacios exteriores y la naturaleza.

Entre tanto, la llamada piel exterior (la fachada del inmueble) tendrá forma curvilínea.

De acuerdo con el diario español El Economista, cada una de las áreas se crearán a partir de paneles impresos de una mezcla de plástico y fibra de carbono, que se vincularán para elaborar superficies continuas.

Otros materiales que se usarían en la estructura son vidrio y concreto.

LEA: Arquitecto holandés presenta impresora 3D para construir edificio 'sin fin'

El sitio digital de tecnología Gizmag explica que, para construir la casa, se imprimirán 28 paneles.

Posteriormente, con ellos se van a crear dos paredes exteriores, el techo y el núcleo interior. Estas cuatro áreas luego serán levantadas y unidas.

Por otro lado, la casa también incorporará estrategias pasivas de diseño, de modo que se recurrirá a la iluminación y ventilación natural para que el inmueble mantenga a una temperatura agradable, tanto en verano como en invierno.

Aparte de la garantía de que el proyecto se imprimirá en 3D, como parte del premio WATG recibió $8.000.