Cuartos de pilas y baños: sitios de higiene... y ahorro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Técnicamente, la vivienda es el espacio privado donde habitamos, con infraestructura básica y servicios como abastecimiento de agua y energía, y sistemas de comunicaciones. Allí también se genera una gran cantidad de residuos sólidos.

Más allá de fríos tecnicismos, el hogar no solo es el lugar donde se vive, sino donde las personas sentimos seguridad y calma; y, si bien es un recinto privado, no está aislado del mundo exterior. Por el contrario, es un sitio directamente conectado con el ambiente, por lo que es desde allí donde el mundo comienza a limpiarse.

Dos lugares del hogar con alto potencial de despilfarro de agua y energía son el cuarto de pilas y los baños. Pero, además de poder ser agradables a la vista, estos espacios, por su diseño y decoración, perfectamente pueden ser amigables con el ambiente.

Doble eco: economía y ecología

La aplicación de medidas de ahorro no solo se traduce en importantes beneficios para la economía familiar, sino que evita la emisión de millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

¿Cómo economizar en el cuarto de pilas? En la Guía para ahorrar electricidad en el hogar, del Instituto Costarricense de Electricidad, se insta a leer bien el manual de la lavadora y la secadora, y aplicar el ciclo más corto siempre que sea posible. Asimismo, es recomendable asegurarse de tener una carga completa cada vez que se use estos electrodomésticos, y desenchufarlos cuando no estén activos. Además, el documento sugiere que usemos la secadora solo para grandes cantidades de ropa.

"De ser posible, reutilice el agua que sale de la lavadora para otras actividades de la casa, como trapear pisos o, en caso de usar detergentes biodegradables, para el jardín", aconseja Nydia Rodríguez, de la Asociación Terra Nostra.

Para el baño, la página web del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México recomienda la instalación de dispositivos ahorradores de agua en el lavatorio, la ducha y los inodoros.

"Hay varios tipos de grifos. Los convencionales vierten entre nueve y 15 litros de agua por minuto, mientras que los ahorradores, entre seis y nueve litros. Es una buena inversión. De esta forma, bajará el monto de su recibo mensual. Comprar aireadores es otra buena idea. Estos accesorios se enroscan en la llave del agua e inyectan burbujas de aire en el chorro. Pueden disminuir el flujo que sale de la llave hasta en un 50 %", añade.

"Si tiene la oportunidad, reemplace su inodoro por un modelo que tenga la opción de descarga completa y media carga", indica Rodríguez. En cuanto a las duchas, la especialista recomienda usar las economizadoras, que gastan entre siete y 10 litros por minuto (las convencionales, entre 10 y 23).