¿Cuáles son las funciones del chip de Elon Musk implantado en un cerebro humano?

La innovación traerá beneficios a aquellas personas que sufrieron la pérdida de movilidad en sus extremidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2024 inició con un anuncio que generó gran revuelo en el ámbito científico y tecnológico: a través de su perfil en X, el empresario Elon Musk informó sobre la exitosa implantación de un microchip en el cerebro humano. Por eso, aquí le contamos cuáles son las funciones del dispositivo.

La implementación de este dispositivo fue llevada a cabo por Neuralink, la empresa de neurotecnología cofundada por Musk en 2016, y el chip cerebral implantado responde al nombre de Telepathy, teniendo dimensiones similares a las de una moneda.

Uno de los principales objetivos del proyecto se enfoca en el ámbito médico, específicamente en abordar trastornos neurológicos como el Parkinson. Elon Musk también resaltó que las personas que inicialmente se beneficiarán de esta tecnología serán aquellas que perdieron la capacidad de mover sus extremidades.

Por otro lado, en la actualidad, existen tratamientos similares que implican el uso de electrodos grandes junto con una batería que se coloca en el pecho. Sin embargo, la introducción de un componente más pequeño, como el microchip, ofrece la ventaja de hacer el tratamiento más portátil y potencialmente más económico, lo que podría aumentar su accesibilidad para la población en general.

Conexión al cerebro sin cables

Indudablemente, uno de los aspectos más destacados en el procedimiento de implantación es el microchip. La función de este dispositivo será analizar la actividad cerebral para emitir órdenes al cuerpo y recuperar la movilidad.

Desde una perspectiva tecnológica, este proceso es identificado como una Interfaz Cerebro-Computadora (ICC). Se trata de una vertiente de la inteligencia artificial (IA) que genera múltiples interfaces capaces de descifrar los impulsos eléctricos del cerebro. Posteriormente, mediante el empleo de técnicas de reconocimiento de patrones y aprendizaje automático, anticipa cuál movimiento debe ser realizado.

Ahora bien, una de las dificultades en torno al procedimiento de Neuralink es la escasez de información. Incluso, todo lo disponible se desprende de los mensajes transmitidos por Elon Musk en la plataforma X.

El proyecto de Neuralink fue criticado por la muerte de monos como parte de las pruebas de su proyecto de implante craneal. A pesar de la polémica, en 2023 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus silgas en inglés) concedió la autorización para iniciar las pruebas en humanos.

En el sitio web de Neuralink se muestra el robot quirúrgico utilizado en el proceso de implantación. Este robot está diseñado para insertar los hilos del implante cerebral de manera precisa y eficiente, ya que son demasiado finos para la inserción manual. Esto demuestra la alta precisión en las cirugías actuales.

Según lo comunicado en su perfil en la plataforma X, Elon Musk mencionó que incluso el dispositivo tiene la capacidad de controlar tanto teléfonos como computadoras, e incluso una amplia gama de dispositivos adicionales, todo ello simplemente con el poder del pensamiento.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.