Coronavirus causa incertidumbre en elecciones primarias en EE. UU.

Varios estados han postergado los comicios; este martes los demócratas votan en Arizona, Illinois y Florida; en Ohio se suspendió a última hora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El nuevo coronavirus obstaculizó que los votantes se presentaran el martes a los centros de votación en algunos estados mientras la pandemia hundió en la incertidumbre a las primarias presidenciales demócratas.

Los líderes de Ohio suspendieron sus votaciones horas antes de que abrieran las urnas debido a la necesidad de combatir el covid-19. La votación continuó en Florida, Illinois y Arizona, pero surgieron desafíos cuando algunos empleados de los centros de votación no se presentaron y, quienes lo hicieron, intentaron distanciar a los electores para apegarse a las nuevas normas de salud que limitan grandes aglomeraciones.

Desde que la ciudad de Nueva York pospuso su primaria para alcaldes el día de los ataques del 11 de setiembre del 2001, no se había interrumpido una elección de tan alto perfil y de forma tan extensa. Eso fue particularmente comprobable en Ohio, donde el gobernador, Mike DeWine, inicialmente pidió al tribunal aplazar la votación. Cuando un juez se negó, el director de salud del estado declaró emergencia de salud, que evitó que evitó la apertura de las urnas.

Maryland postergó el martes las primarias demócratas hasta el 2 de junio debido al impacto del coronavirus, pero mantiene sus planes de sostener una elección especial el 28 de abril a fin de escoger al reemplazante del fallecido legislador Elijah Cummings.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, aseveró que sus prioridades son resguardar la salud y seguridad de los habitantes del estado y proteger su derecho constitucional de votar. Hay 57 casos confirmados de coronavirus en el estado, agregó el mandatario regional, un aumentó de 54% comparado con lo anunciado el día anterior.

“Sería un peligro a la salud pública permitir las concentraciones de personas en centros de votación como escuelas o asilos de ancianos, que ya han cerrado debido al estado de emergencia y pondría en riesgo a los habitantes del estado, especialmente los trabajadores electorales, que en su mayoría son gente jubilada y por lo tanto entre la población más en riesgo”, declaró en conferencia de prensa.

Maryland es el más reciente de varios estados que han postergados las votaciones primarias. Los demás son Georgia, Kentucky, Luisiana y Ohio.

Prueba para comicios

La decisión fue un recordatorio de que el acto más básico de democracia estadounidense -votar- pasará el martes por una dura prueba cuando varios estados tengan sus elecciones primarias presidenciales mientras también se enfrentan al impacto de la pandemia. Las contiendas se desarrollan cuando los efectos del virus se vuelven incluso más tangibles con las escuelas cerrando, empleados trabajando desde casa, y restaurantes y bares cerrando.

Las siguientes semanas presentarán incertidumbres adicionales. Después del martes, la campaña tenía previsto moverse hacia Georgia la siguiente semana, pero las autoridades de ahí ya pospusieron su primara demócrata hasta el 19 de mayo. Eso significa que ya no hay votaciones programadas hasta el 29 de marzo en Puerto Rico (y funcionarios de la isla también intentan aplazarlas).

Grupos defensores del derecho para votar han pedido que se posterguen las próximas elecciones o los estados que las tengan programadas adopten las normas más indulgentes de voto por correo y en ausencia para que la gente no tenga que optar entre presentarse a un centro de votación o proteger su salud.

Sin embargo, Mustafa Tameez, un estratega demócrata con vínculos a muchos de los principales donantes del partido, señaló que los estadounidenses votaron durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 185.000 personas y matado a más de 7.300 en todo el mundo.