Chile construirá centro astronómico para potenciar 'turismo de estrellas'

Busca convertirse en el principal complejo de esta categoría en Latinoamérica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago, Chile

Con la mira en las estrellas, Chile presentó recientemente el proyecto " Espacio Universo ", un sitio interactivo dedicado a la astronomía que se inaugurará a finales del 2017 con la intención de potenciar al país como destino astronómico a nivel global.

Sobre 700 metros cuadrados se desplegarán 50 módulos de muestras permanentes para desentrañar los misterios de la formación de estrellas, galaxias y distintos tipos de observación del cielo que reflejarán "las ventajas del territorio chileno como lugar privilegiado para la exploración del cosmos", señala la misiva de Imagen de Chile, institución estatal de promoción de la marca país.

Realidad virtual

El espacio, que formará parte del Museo Interactivo Mirador de Santiago, busca convertirse en el principal centro de su tipo en Latinoamérica, según sus creadores y tendrá una inversión inicial de $2 millones.

El museo "ofrecerá mediante realidad virtual, la posibilidad de ser expulsado desde la Tierra y en órbita escoger entre viajar al Sol o a Júpiter", prometen sus creadores.

A su vez, contará con un espacio para la proyección de la Vía Láctea sobre un muro de más de 200 metros cuadrados y en otro de los sectores del centro se promocionarán las cualidades del cielo del norte chileno que lo transforman en "un verdadero paraíso para la observación astronómica" por su claridad.

Gracias a esta característica, el norte chileno alberga algunos de los telescopios más grandes y potentes del mundo, situados en el desierto de Atacama.

Desde allí, por ejemplo, los ojos del Atacama Large Millimeter/subillimeter Array (ALMA) permite a científicos de todo el mundo trabajar para descubrir y entender los secretos del U niverso con la detección de cometas, avances en la formación de planetas y agujeros negros y otros detalles que dan luz sobre la vida en nuestro planeta.