Centro Nacional de Convenciones será tecnológico, verde y cultural

La estructura estaría lista en agosto o setiembre del próximo año y operaría al 100% en el 2018.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un edificio amigable con el ambiente y que resalte características de la cultura nacional. Así promete ser el Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica (CNCC), proyecto que impulsa el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y que estaría listo para setiembre del 2017.

El inmueble contemplará 15.600 metros cuadrados de construcción y la empresa adjudicada para llevar a cabo las obras de edificación es Edica. Se ubicará frente al residencial Los Arcos, a un costado sur del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), en Barreal de Heredia.

Este tendrá una capacidad máxima de 4.600 personas y se podrá dividir hasta en 16 salas, que incluyen áreas para exponer obras. El costo estimado de la primera etapa es de $32,3 millones, de los que $23 millones provendrán del ICT y el resto de un crédito sindicado entre el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica.

"Está concebido como una caja tecnológica metida dentro de un área verde", dijo el arquitecto del ICT, Carlos Avendaño. Es decir, tendrá un enfoque tecnológico, sostenible y de rescate a la cultura.

Según él, habrá un jardín botánico con especies nativas, que brinden color al espacio con sus flores y frutos y, a su vez, atraigan animales como ardillas y pájaros. Las plantas también ayudarán a mantener el edificio fresco.

En la construcción del centro se utilizarán louvers (rejillas) que permiten generar ventilación, se usarán materiales refractarios (resisten a la acción del fuego sin dañarse) y ciertos equipos de aire acondicionado sofisticados que ayuden a ahorrar energía.

La idea es también colocar paneles solares en el techo, utilizar sistema de iluminación Led y crear el mecanismo para recolectar un 25% de agua de lluvia. Esta se empleará en los sistemas de enfriamiento de los aires acondicionados y en los servicios sanitarios.
Las aguas residuales tratadas se reemplearán para riego y el agua pluvial que sobra se retendrá para no causar una escorrentía en la quebrada La Guaria, que está cerca del proyecto. Esta también será sujeta a un proceso de reforestación.
Otra característica del futuro Centro de Convenciones es que será de una sola planta, lo que brindaría ventajas como una reducción de los costos operativos, según el ICT.

"El edificio al estar diseñado en una planta y tener muchas paredes móviles se puede integrar y subdividir en varios espacios, o trabajar como una sola unidad espacial", detalló Avendaño.Muy tico

Con respecto al diseño, el arquitecto contó que el inmueble tendrá un estilo moderno, pero resaltará la cultura costarricense a través de pinturas de artistas nacionales y de exposiciones de obras como esculturas.

En el piso se utilizarán alfombras de colores naturales, por lo que habrá "mucho café, mucho verde, como si se estuviera caminando dentro de la naturaleza", expresó Avendaño.

"El área de vestíbulo y prefunción es una extracción de lo que son los colores de la carreta típica, como si una rueda de la carreta típica se fuera ampliando dentro de todo el vestíbulo", explicó el arquitecto.

En cuanto a la cocina, esta será amplia y equipada en la que se prepararía la comida para los eventos.

"Tiene tres áreas especializadas: una parte de preparación de postres, otra parte de cocción, otra parte de ensamblaje de platos (si se trabaja con catering service). Tenés como seis cuartos fríos y podés dar abasto desde cocinar hasta servir cualquier plato y tenemos lo que son sistemas de transporte de alimentos por medio de hornos y cámaras frías...", detalló el arquitecto.

Las tareas específicas de diseño e inspección de las obras estarán a cargo del consorcio Diseño Internacional, liderado por la empresa Gensler, indicó Avendaño.

Oportunidad de negocio

De acuerdo con Juan Carlos Borbón, gerente del proyecto, con el centro se aprovechará una atractiva industria que el país puede explotar mucho más: la organización de reuniones y convenciones.
"En este negocio, la mayoría de gente que visita un país para una reunión o convención invierte una cantidad que anda entre $300 y $400 al día. En unos países es un poquito menos, pero en la mayoría es más.

"Normalmente, la gente que nos visita por ocio lo que invierte al día es $100 o $120. Usted puede ver ahí que por cada persona que venga por esta industria, el beneficio para el país es muchísimo mayor", justificó Borbón sobre la relevancia del centro.

Otra de las ventajas de contar con un centro de convenciones es que se pueden realizar varias actividades a la vez, no solo una.

El espacio se alquilará a los interesados en emplearlo y será manejado por una compañía internacional con experiencia, no por el ICT. Por ello, se abrirá una nueva licitación -que es diferente a la relativa a su edificación- para escoger a la empresa idónea y se espera que antes de finalizar el año ya se haya seleccionado, añadió Borbón.

El miércoles pasado venció el plazo para que las empresas que participaron en la licitación para construir el inmueble presentaran apelaciones a la adjudicación otorgada a Edica, de acuerdo con el ICT.

Se consultó al área de prensa de la la Contraloría General de la República si se presentaron apelaciones e indicaron que se preguntó al área de Contratación Administrativa y "no hay ningún recurso de apelación presentado".

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) cedió el espacio donde estará la obra, mediante un convenio con el ICT, que rige desde el 16 de mayo del 2011.